Educación quiere menos másters pero de más calidad0

Lectures (335) 14/04/2010, 08:53  |  LA Vanguardia. MAITE GUTIÉRREZ/JOSEP PLAYÀ. Barcelona

El Ministerio de Educación se ha propuesto reordenar la oferta de estudios universitarios de posgrado. Según el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, en España hay "demasiados másters y demasiado generalistas", por lo que propone una reconversión de los títulos que se deberá hacer en seis años como máximo. A partir del curso que viene la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) otorgará menciones de calidad a los másters que considere de excelencia.

Catalunya oferta 587 másters para el curso que viene y nadie quiere prescindir de sus títulos

El curso actual las universidades españolas ofrecen 4.203 másters oficiales - acreditados por la Aneca y de precio público-,450 de los cuales se cursan en universidades catalanas. Para el curso que viene, los centros de Catalunya aumentarán el número de másters hasta llegar a los 587. En un principio, la Generalitat y las universidades acordaron eliminar los másters que en su segunda edición no llegasen a un mínimo de alumnos - 15 en los títulos profesionalizadores y 12 en los de investigación-.Sin embargo, no está claro que esto vaya a llevarse a cabo por ahora, ya que las universidades no quieren prescindir de sus títulos. La mayoría de los centros no se plantea una modificación a la baja de su oferta de títulos de posgrado. La oferta de másters prácticamente se ha doblado en tres cursos en Catalunya. De los 305 títulos oficiales del curso 2007-2008, se ha pasado a los 587 del próximo curso en Catalunya. El aumento de la oferta ha ido acompañado de un incremento de la matriculación. El curso 2006-2007 se matricularon 3.629 alumnos, mientras que el curso 2007-2008 lo hicieron 7.054.

En círculos universitarios de Catalunya toman con precaución los planes del ministerio. La medida se considera "algo intervencionista", ya que la mención de calidad obligaría a las universidades a eliminar másters que no obtuviesen tal reconocimiento. Estos títulos oficiales son relativamente nuevos y la distinción propuesta por el ministerio serviría como elemento de elección para los estudiantes. Las universidades recibirán más información sobre la reconversión propuesta. Los másters oficiales, adaptados al espacio europeo de educación superior, se crearon antes que la oferta de grados - antiguas licenciaturas y diplomaturas-."Debería haber sido al revés, por eso muchos másters son generalistas ahora; no derivan exactamente de los nuevos grados, sino de los planes de estudio antiguos", explican en las universidades.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal