Galicia prepara una ley para reforzar la autoridad del profesor0

Lectures (667) 29/04/2010, 10:05  |  El País. PABLO LINDE/Santiago  |  Etiquetes: #Salut laboral, #Autoritat pública,

La consellería pretende "dignificar y poner en valor la labor de los docentes"

La Consellería de Educación pretende perfilar este mismo año una ley gallega para reforzar la autoridad del profesorado. Su titular, Jesús Vázquez, hizo ayer de esta propuesta uno de sus objetivos para el futuro, tras repasar la gestión de un año que estuvo, según su relato, plagado de avances y aciertos.

La ley es todavía poco más que una idea. "Queremos dignificar y poner en valor la gran labor del profesorado, sin el cual nosotros no estaríamos aquí. Los contenidos dependerán de la aportación de los sindicatos y la comunidad educativa", explicó Vázquez. Ante la pregunta de si se plantea convertir al profesor en autoridad pública, tal y como hará la Comunidad de Madrid, el conselleiro respondió que "es una posibilidad".

La autonomía gobernada por Esperanza Aguirre está a punto de aprobar la Ley de la Autoridad del Profesor, cuyo borrador se presentó el pasado noviembre. El texto, que puede servir de referencia para la norma gallega, contiene medidas como la presunción de veracidad de los profesores en los conflictos, la posibilidad de sancionar a los alumnos por infracciones fuera del horario escolar, que los docentes puedan adoptar medidas provisionales con carácter cautelar cuando se cometa alguna conducta contraria a las normas de convivencia o la obligación de los alumnos de reparar los daños que causen en el centro.

La autoridad es precisamente una de las reivindicaciones de los sindicatos en el decreto del plurilingüismo que ahora estudia el Consello Consultivo y aprobará la Xunta previsiblemente en pocas semanas. Todos los que se sientan en la mesa sectorial aseguran que la norma, que permite a los alumnos hablar en el idioma que prefieran, resta toda la autoridad a los docentes.

A este decreto se refirió ayer Vázquez como uno de los grandes logros de su año en la consellería. "Está apoyado por la mayoría de la comunidad educativa", dijo a pesar de la oposición frontal del Consello Escolar y la mesa sectorial entre otras instituciones y colectivos.

Educación está a la espera de recibir el borrador del Consello Consultivo de Galicia, tras lo cual pretende aprobarlo definitivamente, de forma que pueda entrar en vigor el próximo curso y se pueda hacer antes la consulta a los padres sobre la lengua en infantil y en las principales asignaturas de los niveles superiores. "Nuestra intención es poder hacerlo, pero depende de cuándo recibamos el informe del Consello el decreto", aseguró Vázquez.

El conselleiro puso como ejemplo la apuesta por el plurilingüismo y las nuevas tecnologías, asuntos que mencionó como reto y logro de su departamento. Sin embargo, los ordenadores no han llegado todavía a las aulas gallegas como sí han hecho en otras comunidades autónomas y como prometió el pasado diciembre el presidente Alberto Núñez Feijóo para este mismo curso. "No se trata sólo de llevar el ordenador, sino de preparar a los docentes para que los aprovechen. Haremos un importante esfuerzo", justificó Vázquez. Con respecto a la aparente contradicción de potenciar el plurilingüismo y eliminar uno de los programas de intercambio para alumnos en el extranjero, explicó que su consellería ha estudiado "la eficacia" de todos los programas y ha optado por eliminar unos y dar continuidad a otros.

Vázquez añadió a la lista de logros de su gestión haber aprobado en un año "49 decretos frente a los 23 del bipartito en toda la legislatura", el "aumento de la oferta en los comedores escolares", la "gratuidad solidaria de los libros de texto" o el "potenciamiento de la lengua gallega", entre otros muchos.

El BNG se apresuró ayer a contestar a esta lista, a la que consideró "una burla tras un año marcado por los recortes en la enseñanza pública y el ataque a la lengua gallega".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal