Un instituto suspende las clases por las amenazas de un alumno0
1018 14/05/2010, 18:23 El País. EZEQUIEL MOLTÓ/Alicante #Salut laboral,
Se han plantado, están hartos. Los alumnos y profesores del IES Castalla (Alicante) han suspendido las clases y han protagonizado esta mañana una concentración en protesta por las supuestas amenazas y agresiones verbales y físicas de un alumno de 17 años que ha sido expulsado varias veces del centro.
El joven, denuncian, regresa al instituto con actitud "agresiva y amenazante", acompañado de sus padres en algunas ocasiones, a pesar de las sanciones de expulsión.
La suspensión de las clases fue acordada ayer por unanimidad del profesorado y con el respaldo del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Fuentes del centro educativo explican que la protesta responde a la "situación insostenible de seguridad de la comunidad educativa", según recoge también un documento aprobado el miércoles pasado por los docentes, que lamentan que "la convivencia se haya deteriorado notablemente". Los profesores consideran que están en una situación de "indefensión absoluta", ya que la normativa no contempla mecanismos que garanticen el cumplimiento de los expedientes disciplinarios pese a que se expulse al alumno.
Según los profesores, el alumno mantiene desde hace cuatro meses "una conducta reiterada de faltas de respeto, insultos, amenazas, coacciones y agresiones verbales y físicas a los profesores y miembros del equipo directivo". Ha sido expulsado varias veces e incluso ha sido denunciado en tres ocasiones ante la Guardia Civil por supuestas agresiones.
El miércoles pasado se produjo el último incidente. El alumno regresó al centro, en compañía de su madre, y un profesor denunció que fue agredido cuando trataba de impedir "de forma educada" la entrada del joven, que está expulsado.
La dirección del centro, ante esta situación, adoptó las medidas legales que contempla el decreto de convivencia educativa, que prevé la posibilidad de expulsar a un alumno. "No se han cumplido las medidas cautelares de no asistencia al centro educativo previstas en el citado decreto", según un acuerdo del profesor del pasado miércoles.
El IES critica, además, la "falta de implicación y propuesta de soluciones efectivas por parte de la Consejería de Educación de la Generalitat, del Ayuntamiento o de la Asociación de Directores. Los profesores consideran que es necesaria "la revisión" de los procedimientos legales que existen para que "las decisiones que se tomen se vean reforzadas por los organismos administrativos competentes". Los profesores instan a "la Administración a implicarse en el cumplimiento de los procesos sancionadores que se adopten en los centros educativos", y se sienten "especialmente defraudados por la falta de garantía en el cumplimiento del decreto de convivencia".
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.
Agenda
Diuen, diuen, diuen...
- guillem-89
On es suposa que hem d'enviar aquesta reclamació? i per ... - ramon-572
Bon dia, Santiago, Feu servir el Centre d'Atenció al Pro... - ramon-572
En el moment de la matrícula ja s'explica que has d'... - santiago-a2b
Cal que la SdA vagi signada digitalment? El nom de l'arxi... - gabriel-22
I si falla el correu electrònic? Aquest sistema de missatger...