La mitad de los docentes tiene miedo a sus alumnos0

Lectures (715) 04/06/2010, 09:17  |  La Verdad.es. D. VIDAL / EP. Murcia  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Autoritat pública,

Cada vez está más claro que enseñar en un aula de ESO es una verdadera profesión de riesgo. El 50,2% de los profesores españoles que han participado en un estudio titulado 'Violencia y Estrés' y en el que han participado un total de 1.223 docentes de centros afirman tener miedo a ser agredidos o intimidados en su labor docente «cuando aún no lo han sido».

Así lo puso ayer de manifiesto en Murcia el secretario general de Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT federal, Carlos López, durante la presentación de este estudio sobre los riesgos psicosociales que se producen a diario en el sector de la Enseñanza. El informe, cuyo objetivo es «conocer cuál es la situación que vive el profesorado con respecto a las condiciones laborales y los niveles de violencia escolar, uno de los temas que más preocupan», según López, revela que un 37,5% de los docentes «se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos desde el punto de vista de impartir una clase normal». Asimismo, el 32,4% declara haber sido intimidado alguna vez, un 5,7% confiesa serlo con cierta frecuencia, y un 2% reconoce cierta frecuencia en las agresiones recibidas por parte del alumno, una cifra que alcanza el 7,4% si se refiere a que el profesorado ha sufrido una agresión del alumno al menos alguna vez.

En esta misma línea, el 34,1% del profesorado dice que «padece comportamientos disruptivos en el aula, ya que los alumnos no siguen la clase y se dedican a molestarle y también a los compañeros». En el 13,2% de los encuestados, este tipo de comportamiento tiene lugar «casi todos lo días». En lo que respecta a las amenazas, el 32,4% del profesorado declara haberlo sido alguna vez y el 5,7% es amenazado mensualmente como mínimo. Se deduce del estudio, además, que el 37,4% de los encuestados admite sentir niveles de estrés que van del 7 al 10. En el aspecto de las relaciones entre el profesor y la familia, se extrae que un 24%«dice haber recibido insultos alguna vez por parte de las familias». A tenor de los datos, desde UGT federal se reclamó a cada una de las administraciones autonómicas que «se disminuya el número de alumnos por aulas» para erradicar esos comportamientos dirruptivos y que la enseñanza «sea más personalizada y mejore la atención». Además, Calos López destacó que la consideración del profesor como autoridad pública «debe ser una norma básica y no sólo una circular orientativa».


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal