El 60% de los nuevos profesores en Catalunya es personal reubicado0
578 06/07/2010, 08:59 La Vanguardia. Maite Guitérrez/Barcelona
El curso que viene será necesario incorporar 1.525 profesores en Catalunya para dar respuesta al aumento de alumnado. Los difíciles momentos económicos han hecho que el Departament d"Educació busque fórmulas para completar la plantilla sin excederse en las nuevas contrataciones. El 60% de los 1.525 profesores es personal reubicado, profesionales que no daban clase pero que tenían otras tareas, como la gestión de las aulas de acogida, los servicios educativos o la administración. En concreto 173 docentes proceden de los servicios educativos, equipos que dan apoyo a los centros mediante material pedagógico o cursos.
En cuanto a las aulas de acogida, 165 docentes que antes atendían a los alumnos inmigrantes pasarán a dar clase. La Secretària General del Departament d"Educació, Dolors Rius, explica que la llegada de inmigrantes se ha reducido y que por lo tanto "se necesita menos personal en las aulas de acogida". Y sobre los servicios educativos, Rius afirma que las nuevas tecnologías y una reorganización del trabajo pueden suplir las tareas que hasta ahora realizaban estos 173 profesionales. La disminución de grupos de bachillerato y de FP aporta otros 151 docentes, la disminución de horas lectivas de coordinación en los centros 120 y la eliminación de la reducción de jornada para los mayores de 55 años 119. Así hasta sumar 909 profesores.
Los sindicatos critican la medida porque, según ellos, "resta calidad al sistema" al dejar tareas "desatendidas". Educació por su parte afirma que distribuye la plantilla en función de las necesidades y que seguirá dando "los mismos servicios".
En total, la educación catalana contará con 67.054 docentes para el curso 2010-2011, el 9,3% de los cuales son interinos, porcentaje que rozaba el 20% hace siete años. Este miércoles los profesores ya han conocido el centro donde darán clase a partir del curso que viene, un proceso que se ha adelantado como consecuencia del nuevo calendario escolar –el curso empezará una semana antes-.
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.
Agenda
Diuen, diuen, diuen...
- guillem-89
On es suposa que hem d'enviar aquesta reclamació? i per ... - ramon-572
Bon dia, Santiago, Feu servir el Centre d'Atenció al Pro... - ramon-572
En el moment de la matrícula ja s'explica que has d'... - santiago-a2b
Cal que la SdA vagi signada digitalment? El nom de l'arxi... - gabriel-22
I si falla el correu electrònic? Aquest sistema de missatger...