El 60% de los nuevos profesores en Catalunya es personal reubicado0

Lectures (495) 06/07/2010, 08:59  |  La Vanguardia. Maite Guitérrez/Barcelona

El curso que viene será necesario incorporar 1.525 profesores en Catalunya para dar respuesta al aumento de alumnado. Los difíciles momentos económicos han hecho que el Departament d"Educació busque fórmulas para completar la plantilla sin excederse en las nuevas contrataciones. El 60% de los 1.525 profesores es personal reubicado, profesionales que no daban clase pero que tenían otras tareas, como la gestión de las aulas de acogida, los servicios educativos o la administración. En concreto 173 docentes proceden de los servicios educativos, equipos que dan apoyo a los centros mediante material pedagógico o cursos.

En cuanto a las aulas de acogida, 165 docentes que antes atendían a los alumnos inmigrantes pasarán a dar clase. La Secretària General del Departament d"Educació, Dolors Rius, explica que la llegada de inmigrantes se ha reducido y que por lo tanto "se necesita menos personal en las aulas de acogida". Y sobre los servicios educativos, Rius afirma que las nuevas tecnologías y una reorganización del trabajo pueden suplir las tareas que hasta ahora realizaban estos 173 profesionales. La disminución de grupos de bachillerato y de FP aporta otros 151 docentes, la disminución de horas lectivas de coordinación en los centros 120 y la eliminación de la reducción de jornada para los mayores de 55 años 119. Así hasta sumar 909 profesores.

Los sindicatos critican la medida porque, según ellos, "resta calidad al sistema" al dejar tareas "desatendidas". Educació por su parte afirma que distribuye la plantilla en función de las necesidades y que seguirá dando "los mismos servicios".

En total, la educación catalana contará con 67.054 docentes para el curso 2010-2011, el 9,3% de los cuales son interinos, porcentaje que rozaba el 20% hace siete años. Este miércoles los profesores ya han conocido el centro donde darán clase a partir del curso que viene, un proceso que se ha adelantado como consecuencia del nuevo calendario escolar –el curso empezará una semana antes-.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal