La burbuja educativa0

Lectures (851) 06/07/2010, 18:53  |  La Vanguardia. JORDI MARGARIT CREIXELL/Barcelona  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

Totalmente de acuerdo con el articulo publicado en La Vanguardia: "Nada de ESO", de Susana Cuadrado. Si el sistema educativo -el profesorado ayudando- infla las notas de los alumnos para maquillar las estadísticas, al cabo de unos años hablaremos de burbuja educativa: de tanto inflar las notas los títulos a penas valdrán algo, no garantizaran nada a no ser que el titular "ha sido escolarizado". Horrible expresión que no implica en absoluto que el alumno haya mejorado o que se haya superado de verdad.

Según mi modesto entender, éste sería un método bueno y barato para mejorar el nivel actual e incrementar el afán de estudio: implantar unas pruebas universales, objetivas y externas al final de cada etapa educativa. Por ejemplo al finalizar 4º de la ESO y que dicha prueba fuera de mínimos irrenunciables: dominio básico de las lenguas y capacidad de expresión y razonamiento. El resultado de la prueba tendría que ser determinante para acceder al bachillerato, no simplemente como una evaluación del sistema que es lo que se hace ahora. Al principio sería duro y habrían protestas pero a la larga, si se lograra implantar, todos, profesores y alumnos, nos pondríamos las pilas y, sin grandes gastos, el sistema mejoraría sustantivamente. A tiempos de crisis, soluciones efectivas y baratas.

Desde que se está aplicando la LOGSE y sus hijas pedagógicas (LOE) en les centros públicos de enseñanza no se hace propiamente educación en el sentido tradicional del término -mejoramiento de la personalidad y sus facultades físicas e intelectuales- sino que se hace asistencia social pura y simple; los centros públicos son más una ONG o un "casal d'estiu" que una academia formadora de nuevas generaciones. Y ahora toca trabajar más y mejor en el segundo sentido, en el de academia formadora, si queremos que los adultos de mañana compitan en el I+D. Nos jugamos el futuro.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal