Buena sanidad y mala educación0

Lectures (649) 27/08/2010, 22:02  |  La Vanguardia

España, 3ª en el capítulo sanitario pero 32ª en el sistema educativo, según "Newsweek".

Gabilondo admite que no está satisfecho con lo que ocurre y apela al pacto político "para abordar el asunto".

España sobresale en sanidad pero pincha en educación. Dos de los pilares básicos de un país avanzado están separados por una enorme distancia en el país, indica un ranking publicado en el último número de la revista Newsweek.El semanario ha analizado cinco indicadores del bienestar y potencia de cien países y vuelve a poner de relieve la buena reputación de la sanidad española. El país ocupa el puesto número tres - empatado con Suecia-, sólo por detrás de Japón y Suiza. La publicación destaca la cobertura universal de la sanidad española, los años que vive una persona con buena salud (74 años de media) y la eficiencia y calidad general del sistema de salud. La medicina española ya ha sido valorada en gran medida otras veces por políticos y médicos internacionales.

No pasa así con la educación. El informe PISA, por ejemplo, ha dejado en evidencia que el sistema educativo español necesita mejorar, ya que ha obtenido siempre resultados mediocres en comparación con países del entorno. Newsweek sitúa la educación en España en el puesto 32.º , detrás de países como Kazajistán (puesto 14.º ) Polonia (17.º ) o Cuba (20.º ) . Sin embargo, los indicadores que utiliza la revista para otorgar posiciones son, cuando menos, cuestionables, ya que no entra en estudiar los conocimientos adquiridos, sino que se basa en la media de años de escolarización (16,1 años en España) y la tasa de alfabetización, que roza el 98%.

Los países que obtienen una puntuación más alta en su sistema educativo son Finlandia (campeona también del informe PISA), Corea del Sur, Canadá, Singapur y Japón. En este sentido, el ministro de Educación, ÁngelGabilondo, reconoció ayer que no está "satisfecho con lo que ocurre" en la educación española. "Hago una llamada al ministro, aunque sea yo mismo, al ministerio y al Gobierno, y a los partidos políticos, porque hace falta que estemos dispuestos a acordar para abordar conjuntamente este asunto", dijo Gabilondo durante su participación en la presentación de una guía para promover y mejorar la formación en salud en los centros educativos. El ministro dijo sentirse muy orgulloso de la sanidad española, aunque también del "esfuerzo que en educación se ha hecho en los últimos 25 años". "Porque hay que ver de dónde venimos, cuál es nuestro país", añadió.

En cuanto a la media general, Newsweek sitúa a España en el puesto 21.º del ranking mundial de países, dándole una puntuación de 80, frente a los 89 puntos que obtiene Finlandia, primer país de la clasificación. Más abajo, en el puesto 19.º , la publicación sitúa el dinamismo económico español; en el 21.º está el ambiente político, que puntúan en con un 80,7, y enel 22.º la calidad de vida de sus habitantes. En el ranking general, los primeros puestos son para Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo, mientras que las puntuaciones más bajas se las llevan Camerún, Nigeria y Burkina Faso.

En cuanto a países de la UE, España está también en la mitad de la tabla, es el undécimo país de la Unión. Por detrás tiene a otros países como Italia (23.º ) , Portugal (27.º ) o Hungría (33.º ) . La clasificación global europea la encabeza de nuevo Finlandia, seguida de Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca. Los últimos puestos se los llevan Rumanía (39. º ) , Bulgaria (38.º ) , Letonia (36.º ) y Letonia (34.º ) . Por otra parte, destaca que el país latinoamericano mejor clasificado está en la posición 30.ª y es Chile, mientras que el país con peor puntuación es Guatemala. En África, los estados más valorados son Botsuana y Sudáfrica. La revista admite, sin embargo, que definir los indicadores que ha analizado resulta difícil y está lleno de matices.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal