Instituciones de la Generalitat tendrán dificultades para pagar nóminas0

Lectures (848) 01/09/2010, 10:13  |  Europa Press  |  Etiquetes: #Retribucions,

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha avanzado que auditarán las finanzas de la Generalitat si gobiernan tras las elecciones catalanas para diagnosticar "la magnitud de la tragedia" de la gestión realizada por el tripartito en los últimos cuatro años.

En una entrevista de Europa Press, ha dejado claro la necesidad de "sumergirse" en el estado de las cuentas de la Generalitat, tras cuestionar la solvencia de las arcas públicas. Según Pujol, tienen constancia que, en setiembre u octubre, instituciones de la Generalitat tendrán dificultades para pagar nóminas, así como que hay obras adjudicadas e iniciadas que no podrán cobrar y ayuntamientos a los que se les han denegado subvenciones por carta.

"Todo esto dibuja un panorama financiero que nos obligará a saber y poder diagnosticar cuál es la magnitud de la tragedia", ha asegurado. Esta situación, ha apuntado, se suma al hecho de que la Generalitat "tiene serias dificultades para cubrir la emisión de deuda pública que hace y que por primera vez en la historia pospone el pago de conciertos sanitarios". "Esto nos obligará a auditar y sumergirnos para saber qué está pasando, y se evidenciará que el modelo de financiación del conseller Antoni Castells y del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el mejor de los casos, nos tocará pagar", ha augurado.

Todo ello, según Pujol, en un escenario en el que el déficit de la Generalitat en 2009 alcanzó los 4.706 millones de euros -un 2,42% del PIB catalán-, el doble de lo que Castells había previsto a principios del mismo año, lo que refleja "el gasto descontrolado y el desbarajuste" que hay en materia de tesorería.

Precisamente, Castells y CiU ya han protagonizado más de un rifirrafe por las finanzas de la Generalitat, en los que el conseller de Economía ha negado problemas de tesorería y ha acusado a la federación de mentir y crear "alarmismo".

Gasto en informes

Sin embargo, Pujol ha insistido en que, además de la sospechas que tienen sobre la situación financiera de las arcas públicas, hay otras cuestiones que las agravan. En concreto, ha criticado el gasto del tripartito en informes, una práctica que "va en contra de la austeridad" que predican.

Además de criticar la reducción de sueldos a los funcionarios, ha acusado al Govern de haber convocado, entre el 1 de abril y el 20 de julio, 246 plazas en los diferentes departamentos de la administración pública y 512 nombramientos, ya sea por designación, en puestos singulares o de comando.

1.000 millones de deuda a través de La Caixa

La Generalitat ha puesto en circulación valores negociables por un importe de 1.000 millones de euros a través de La Caixa, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat.

El importe de la colocación es de 1.000 millones, el importe mínimo de negociación es de 50.000 euros y la fecha de vencimiento es en junio de 2015. El tipo de cupón y periodicidad es del 5,75% anual.

Hace dos semanas, la Generalitat firmó un crédito sindicado por valor de otros 1.000 millones liderado por BBVA y La Caixa junto a una decena de entidades.

La Conselleria de Economía y Finanzas explicó que la concesión del préstamo demuestra la confianza de las instituciones financieras en la administración catalana y la "normalidad" de su tesorería.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal