Ni portátiles ni libros en el arranque del curso0

Lectures (563) 03/09/2010, 09:28  |  La Vanguardia. M. GUTIÉRREZ/Barcelona

Institutos de toda Catalunya estarán hasta dos meses sin ordenadores ni conexión por los retrasos de Educació en los pagos y entregas.

Cerca de 100.000 estudiantes deberían empezar las clases el martes que viene con portátiles y libros digitales. Esa es al menos la teoría. La realidad muestra otra situación: institutos de toda Catalunya que se acogieron al programa de digitalización de las aulas estarán hasta dos meses sin ordenadores o sin conexión a internet (en algunos casos ambas cosas). La situación les ha cogido por sorpresa a muchos y los alumnos tampoco tendrán libros de papel para seguir las clases.

En el Instituto público Alexandre Satorres de Mataró tres grupos de primero de ESO y otros tres de segundo comenzarán el curso "sin libros de papel y sin portátiles", explica la directora del centro, Josefina Buil. El Departament d'Educació les dio la mitad del dinero que necesitaban para adecuar las aulas el 30 de julio –instalar interruptores para todos los portátiles y conexión a internet, comprar pizarras digitales y pagar la mitad de los ordenadores–. "Con esos 42.105 euros sólo hemos podido costear la instalación técnica, que además hemos tenido que organizar deprisa y corriendo después de las vacaciones porque el dinero llegó tarde", dice Buil. Como les falta el resto de dinero no pueden comprar los portátiles –las familias y Educació los pagan a partes iguales, 150 euros cada uno–. "Nos han dicho que a lo largo de septiembre u octubre recibiremos el resto de la dotación para adquirir los portátiles", sigue Buil. De momento, los alumnos trabajarán con libros de papel de alumnos del año pasado, aunque no hay ejemplares para todos. Los profesores, explica Buil, prepararán materiales y los proyectarán en las pizarras digitales y paneles en clase. Trabajarán con fotocopias, material hecho por el propio profesorado..., todo lo que esté en su mano para que estos estudiantes sigan las clases con la mayor normalidad posible pese a carecer de su material escolar. De los seis institutos públicos que tiene Mataró, cuatro se encuentran en esta misma situación. Diferentes institutos de las comarcas de Girona, Lleida y de Barcelona describieron ayer situaciones similares.

Uno de ellos fue el instituto Fort Pius, en el Eixample barcelonés. Su director, Adolfo Silván, explica que los ordenadores no les llegarán hasta el 10 de octubre, según le ha informado la distribuidora. Este centro ya puso a punto la instalación técnica el curso pasado adelantando dinero de sus propias cuentas. Todo está listo, sólo faltan los portátiles. Mientras llegan, han pedido a los padres que compren a sus hijos unos cuadernillos de papel para poder seguir las clases de los primeros dos meses. En su caso los alumnos afectados son 180. Además de los cuadernillos tendrán un carrito con libros de papel de cursos anteriores para que los profesores los utilicen. "Pedimos a los estudiantes de otros años que nos dejasen sus libros pero no podemos obligar y sólo hemos conseguido libros para un 35% de los alumnos", dice Silván. Otros institutos de la ciudad se han visto en la misma tesitura. "Sabemos que el departamento está haciendo un esfuerzo y suponemos que sólo pasará este curso por ser el primero", añade Silván.

Los institutos consultados aseguran que Educació "presionó" bastante para convencer a los centros de que se inscribieran en el programa de digitalización de las aulas. "Empezamos en precario por las prisas que han tenido en implantar el portátil", afirma Buil.

Educació explicó la semana pasada que 160 institutos públicos y 40 concertados comenzarían las clases sin conexión a internet. En el departamento piden calma y aseguran que el dinero y el material llegarán "en los próximos días".

Relacionats

El timo del aula digital. Javier Cuchí 01/09/2010

La plataforma de continguts digitals “Atria” ja està activa. XarxaTic.com 21/08/2010


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal