Las seis huelgas de profesores contra Maragall ahorran al Govern nueve millones0

Lectures (774) 13/10/2010, 09:10  |  Europa Press  |  Etiquetes: #Retribucions, #Mobilitzacions, #LEC,

Las seis huelgas de profesores de los dos últimos cursos contra el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, y sus políticas educativas han ahorrado al Govern nueve millones de euros en concepto de sueldos, precisamente en un momento de problemas de liquidez en la administración pública.

Según datos del Govern, la huelgas convocadas por los sindicatos CC.OO., Ustec·STEs, UGT, Aspepc-SPS y Usoc en 2008, 2009 y 2010 han supuesto un ahorro de 9.004.116 euros descontados de las nóminas de los profesores que siguieron los paros.

Esta cantidad representa, por ejemplo, una tercera parte de lo que ha costado proyectar el programa de digitalización de las aulas Educat1x1, o lo que destina íntegramente el Govern a subvencionar la compra de libros de texto en Cataluña.

Concretamente, en las dos huelgas de 2008 -el 14 de febrero y el 13 de noviembre- los maestros dejaron de ingresar 3,7 millones de euros, ya que éstas fueron las huelgas más numerosas, con cifras de seguimiento del 52,4% y del 17,6% entre los profesores de la pública que protestaban contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En 2009, se registraron otras dos huelgas el 19 de marzo y el 10 de junio -esta fue parcial, ya que sólo paralizó los centros durante tres horas-. Este año, Educación se ahorró 3,2 millones de euros en salarios.

La huelga de marzo, también convocada contra la LEC, fue secundada por el 41% de los docentes, mientras que la de junio solamente alcanzó un 3% de los 60.000 profesores funcionarios.

Los profesores fueron también a la huelga el 17 de marzo y el 8 de junio de 2010, cuando el Govern se ahorró 2,03 millones de euros debido al seguimiento del paro, que fue del 20,9% y del 12,7%, respectivamente.

En esta ocasión, los profesores protestaban por la redacción del Decreto de Autonomía, el primer precepto desplegado de la LEC, y por los recortes en la contratación de docentes, como medidas de respuesta a la crisis. En junio, salieron a la calle contra la bajada salarial de un 5% en el sector público.

A pesar de estas propuestas, la Conselleria ha aprobado la LEC, que está desarrollando según el calendario previsto con el ya aprobado Decreto de Autonomía, y el inminente Decreto de Dirección de centros, además de estar aplicando medidas anticrisis como la contratación por tercios de jornada y la reducción de un 5% de las nóminas.

Además, a estas seis huelgas convocadas exclusivamente por los profesores, debe sumarse la convocatoria general del 29 de septiembre -con una participación del 20,8% de los docentes-, que ahorrará, aproximadamente, el ingreso de hasta 2 millones de euros más a la Generalitat.

'Que expliquen qué hacen con este dinero'

La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, ha pedido que desde la Conselleria expliquen "qué hacen con este dinero", ya que se trata de presupuesto público, que debería reinvertirse en las escuelas.

Sobre el efecto de las huelgas, Cañadell ha considerado que a pesar de no haber paralizado el trámite de la LEC, los profesores han corregido que sus decretos caminaran hacia la privatización. Además, ha remarcado que las huelgas sacan a la opinión pública temas de debate concienciando a los ciudadanos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal