Mas promete un "combate a muerte" contra el fracaso escolar0

Lectures (392) 13/11/2010, 18:09  |  La Vanguardia. Redacción/Barcelona

El candidato convergente se muestra a favor de la autoridad en las aulas

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha expuesto sus propuestas electorales sobre educación. El líder de la federación nacionalista ha prometido que, si se pone al mando del futuro Govern, promoverá "una auténtica cruzada", un "combate a muerte" para reducir a la mitad el fracaso escolar en un horizonte de ocho o diez años, desde ahora hasta el año 2020.

Mas ha alertado de que Catalunya presenta una de las tasas más altas de fracaso escolar en el mundo desarrollado: un 30%, es decir, casi uno de cada tres alumnos no terminan la enseñanza obligatoria, un dato que ha calificado de "alarmante". Ésa es una lacra que, según Mas, puede acabar estropeando el llamado "ascensor social" catalán, hasta el punto de dejar descolgado a casi un tercio de la población.

Mas se ha comprometido a curar esta "herida" y situar Catalunya en niveles similares a los del resto de Europa. El líder de CiU dice ser consciente de que es "imposible" alcanzar ese objetivo en una sola legislatura, porque las medidas que se puedan implementar en esta dirección tardarán unos años más en dar sus frutos. Pero sí se ha propuesto reducir el fracaso escolar a un 15% en una perspectiva de dos legislaturas y media, con el horizonte de 2020, una meta que considera "ambiciosa" pero "razonable".

Para lograrlo, será necesario que todos los sectores se lo tomen como un "objetivo de país" y se asuma como "una tarea de toda la sociedad catalana" y no sólo del Govern, expuso. Como medidas concretas para hacer frente a este reto, Mas ha explicado que hay que poner el énfasis en la detección precoz del fracaso escolar desde los primeros años de escolarización del niño, una mejor formación del profesorado y políticas de refuerzo puntual y atención más individualizada para que los alumnos rezagados no se queden en la cuneta.

En su intervención en una 'minidocsession' sobre educación en el L'Illa Diagonal de Barcelona con medio centenar de personas del mundo educativo, el candidato nacionalista apeló a la corresponsabilidad en detrimento de la delegación, y defendió la necesidad de que las familias puedan tener la posibilidad de escoger libremente el centro de estudios más adecuado. Mas también se mostró a favor de la autoridad en las aulas, "que no del autoritarismo", señaló.

El líder de la federación nacionalista también ha hecho una defensa a ultranza del sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas y ha defendido la necesidad de el catalán sea la lengua vehicualar de la enseñanza en los centros de enseñanza.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal