Primer caso de cárcel por pegar a una profesora0

Lectures (615) 03/12/2010, 12:41  |  ABC. Diego Márquez/Granada

Por primera vez, una persona está a punto de entrar en la cárcel por agredir a una profesora. El caso de la madre de un escolar que atacó a una maestra delante de varios alumnos en un colegio de Fuente Vaqueros (Granada) quedó ayer visto para sentencia.

La Fiscalía elevó de dos a tres los años de prisión que solicita para la acusada que, como tiene antecedentes penales, tendrá que ingresar en prisión casi con toda seguridad de resultar condenada. Sería una conclusión inédita para un caso de este tipo.

Su agresión, que se produjo en una clase de Educación Infantil a raíz de una disputa por un bocadillo, se ha considerado como un presunto delito de atentado contra funcionario público. La petición de pena que solicita el Ministerio Fiscal es la máxima que permite el Código Penal y está justificada por «la gravedad del hecho», teniendo en cuenta que ocurrió dentro de las instalaciones del centro educativo, en horario lectivo y delante de los alumnos de la joven maestra agredida. La acusación particular se sumó a las conclusiones definitivas del fiscal.

La profesora llevaba solo dos días en el centro escolar Federico García Lorca de Fuente Vaqueros cuando hace menos de dos semanas se vio sorprendida, a pocos minutos de que terminara de dar su clase, por la irrupción de una mujer de etnia gitana que la agarró de los pelos zarandeándola en repetidas ocasiones. Durante el juicio rápido, celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal 1 Granada, la acusada admitió haber golpeado a la víctima, si bien aseguró que desconocía que fuera la maestra de su hijo, aunque sabía que su tutora habitual se encontraba de baja.

Estefanía C.F. relató que el día de los hechos irrumpió en clase para preguntar quién había impedido a su hijo comerse su merienda y que la agredida le manifestó que había sido ella. «Se puso muy chula y me dijo que yo no mandaba allí», señaló la imputada, que trató de justificar su agresión a la docente, a la que cogió del pelo y zarandeó contra la pizarra. Según añadió, previamente la maestra la había cogido del brazo, le había hecho daño y que tuvo que «defenderse». No obstante, Estefanía C.F. ha asegurado que está «muy arrepentida» por lo ocurrido y que pide «mucho perdón» a la víctima, de 23 años, que se encuentra de baja tras los hechos y que ayer declaró por su parte detrás de una mampara.

La maestra, que durante estos hechos se encontraba en clase con la logopeda del centro, que también testificó, relató que la acusada no atendió a explicaciones, que ella no la tocó en ningún momento y que la amenazó con «que la iba a rajar».

El SAS paga a una doctora agredida

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 1.600 euros a una doctora que fue agredida por un paciente con esquizofrenia en el Hospital Provincial de Córdoba (HPC). En la sentencia, ante la que cabe recurso de apelación, el juez declara al SAS como «responsable civil subsidiario» de los actos cometidos por el denunciado al ser «titular» del lugar donde se cometieron los hechos. La denuncia presentada por la acusación particular se remonta al 26 de julio de 2006 cuando el paciente D.G.M., interno de la unidad de psiquiatría, agredió a la doctora F.S.P., causándole «diversas contusiones en la zona frontal» y la «pérdida de una pieza dental». La sentencia judicial calificó los hechos de «delito de atentado» solicitando dos años de internamiento en un centro «adecuado a su patología» para el denunciado.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal