Un profesor de Geografía da clases en la calle por dinero0

Lectures (696) 19/01/2011, 09:33  |  www.elcallejondelangel.com. Antonio Santo  |  Etiquetes: #Interins i substituts,

No consiguió plaza en las oposiciones y no encontraba otro trabajo por la crisis, así que enseña su disciplina a los transeúntes a cambio de unas monedas.

Que un licenciado en Geografía dé clases sobre las capitales del mundo no es noticia; que lo haga en la vía pública pasando la gorra sí lo es. Su aspecto aseado y pulcro, vestido con la clásica chaqueta de pana con coderas, camisa parda y corbata algo floja, no es como el de los muchos indigentes que buscan resguardarse del frío y conseguir algunas monedas en los portales de la calle madrileña calle Arenal; pero Juan (nombre ficticio) también pide por necesidad.

Según nos cuenta, hastiado tras años y años de intentar sin éxito ganar una plaza de profesor público, trató de conseguir algún otro trabajo. “Pero ya me dirás de qué vas a trabajar con una carrera de letras. Hay tanto paro que hoy en día los dependientes del McDonalds son astrofísicos...”, asegura amargamente. Así que, después de meses en paro y tras mucho pensarlo, decidió coger una pizarra y una caja de tizas y dar clase en la calle, a cambio de unas monedas, a cualquiera que quisiera escucharle. “Con la crisis está la cosa muy mala y hay que buscarse la vida como sea, pero a mi madre le he dicho que trabajo de cobrador del frac”, confiesa.

Así que, desde hace unos días, Juan planta su aula portátil en mitad de Arenal y da su clase de 9 a 2, como si estuviera en un colegio normal y corriente. Para quien le quiera oír, Juan enumera los países de la Unión Europea y sus capitales, los antiguos miembros de la URSS y los nuevos estados nacidos de la desintegración de Yugoslavia. Incluso pregunta en voz alta si alguien tiene alguna duda sobre lo explicado. Le invitamos a tomar un café para que nos cuente su experiencia. “No te aburres, no creas”, nos cuenta; “se ve pasar a mucha gente rara. El otro día cruzó la calle un tipo que decía que era feliz”.

Se le entristece el gesto cuando se le pregunta si su iniciativa está teniendo éxito. “La verdad es que no se para mucha gente a escuchar. Bueno, la verdad es que no se ha parado nadie”, suspira. “El otro día un perrillo se me sentó delante un buen rato, pero cuando pensaba que le estaba interesando me di cuenta de que se había sentado en una salida de aire caliente del metro para calentarse el culo”. Los escolares tampoco parecen interesados en su propuesta: “El único adolescente que se paró fue para mirar un cartel de un club de striptease que había detrás de mí. Es descorazonador”, afirma con amargura.

Pero Juan no pierde la esperanza: sueña con que un día alguien quedará impresionado por la habilidad con la que explica la división en estados de África tras la descolonización y le contratará para cumplir su sueño: dar clase en un aula de un colegio de verdad. Mientras tanto sigue en la calle, escribiendo en su pizarra y explicándole a los transeúntes que Uagadugú es la capital de Burkina Faso.

http://mashnun.livejournal.com/132974.html (http://www.elcallejondelangel.com/)


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal