Casi 13 millones en objetivos prioritarios para el Ministerio de Educación0

Lectures (565) 20/01/2011, 10:01  |  Xarxatic  |  Etiquetes: #Retribucions,

Hacía tiempo que no comentaba nada sobre el magnífico plan “Cachivaches 2.0″ (para los puristas Escuela 2.0), pero en el día de ayer volvió a publicarse una noticia, en la época de crisis actual (con recortes globales de 0,22 billones de euros en Educación en nuestro país), que habla sobre el aporte de 12,9 millones de euros que realiza el gobierno (entre el Ministerio de Industria y el de Educación) para mejorar la Educación en nuestro país, tal como nos cuentan en Europa Press.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la cartera de Educación han firmado un convenio de colaboración, por el que aportan en total 13 millones de euros, con el objetivo de seguir fomentando la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español.

Según confirman ambos departamentos, el convenio prevé concretamente una inversión de cerca de 13 millones de euros para un año, de los que 8,3 los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial ‘red.es’, mientras que 4,6 millones el Ministerio de Educación.

Entre las acciones previstas se encuentran el impulso al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos; la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales en las comunidades autónomas receptoras de FEDER dirigidos a comunidades de desarrollo prioritario, entre otras.

Es más, el documento contempla el desarrollo de actuaciones dentro del ‘Programa Escuela 2.0′ y del Eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del ‘Plan Avanza 2′.

Concretamente, la cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todas las comunidades autónomas, así como el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa, son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones del convenio.

Finalmente, señalan que la participación de las comunidades autónomas se articulará a través de la firma de un convenio trilateral entre la propia Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, a través de red.es“.

Es decir, en lugar de gastar dinero en infraestructuras (para eliminar los cientos de barracones que hay en nuestro país), o aumentar los desdobles educativos (para así poder reducir algunas aulas masificadas), destinan casi 13 millones de euros a lo siguiente:

  • Desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos. Supongo que con la finalidad de conseguir hacer un pelotazo tipo la plataforma Atria en Cataluña, donde entre Aventia y La Caixa se repartieron unos jugosos 5 millones de euros. Pero como son bastante sibilinos, dicen que ese desarrollo de contenidos se va a basar en la plataforma Agrega (a día de hoy usada por pocas CC.AA. y, por lo que tengo entendido, suficientemente dimensionada para absorber una mayor cantidad de contenido educativo) y, con la boquita chica, dicen al final textualmenteTambién se contempla promover acciones con la industria para impulsar la oferta de bienes y servicios para la educación incrementando el número de contenidos digitales de calidad del currículo oficial no universitario, y de servicios educativos de utilidad asociados a los mismos“, con lo que el negocio que van a hacer algunas empresas, como el que hicieron las que he comentado al principio, queda bastante claro
  • Equipamiento de aulas digitales en las CC.AA. receptoras de FEDER
  • Dinamización y difusión del uso de herramientas TIC

En definitiva, y sabiendo que la iniciativa de dotar indiscriminadamente de cachivaches a los alumnos no está dando el efecto educativo necesario, más dinero para los “amigos” y menos dinero como siempre para la “Educación”. Eso sí, a nivel de márqueting, pueden tener a muchas madres y padres contentos, ya que equiparan la cantidad de dinero, que según el Ministro se está gastando este gobierno, en una mejora en la Educación de sus hijos. ¡No hay derecho de engañar así!

http://www.xarxatic.com/casi-13-millones-en-objetivos-prioritarios-para-el-ministerio-de-educacion/


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal