La merecida autoridad docente 0

Lectures (811) 04/03/2011, 09:55  |  El Correo Gallego.  |  Etiquetes: #Autoritat pública,

La Lei de Convivencia e Participación da Comunidade Educativa camina ya hacia el Parlamento. El proyecto recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta y, si se cumplen los tiempos previstos, debería entrar en vigor el curso que viene. Con esta norma, los docentes regresarán a las aulas con la condición de autoridad pública, un refuerzo moral, pero también legal, que los dotará de la presunción de veracidad que nadie debería negar.

La ley pretende dignificar la función del docente como algo merecido en sí, pero también con la idea de mejorar el clima de convivencia en los centros educativos. Con este objetivo, regula además por primera vez en España cómo actuar en casos de acoso escolar.

Otra novedad importante es la inmediatez que imprimirá a la ejecución de las sanciones al alumnado, aunque siempre dentro de un régimen garantista y apostando por medidas reeducadoras. Pero la norma no está exenta de polémica. La posibilidad de realizar consultas a las familias se ha considerado desde diversos sectores como una medida ad hoc para llevar a cabo la consulta sobre la distribución del gallego y el español entre asignaturas, sin muchas más apuestas para dinamizar realmente la participación de los padres en la educación escolar de sus hijos. La autonomía de los centros a la hora de decidir sobre el atuendo del alumnado es otro punto espinoso, como ha quedado claro con la polémica del velo islámico. Pero con sus más y sus menos, la ley es un paso adelante y los principales beneficiarios, los gallegos del futuro.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal