Rigau dice que el profesorado debería "sonreír 24 horas"0

Lectures (820) 09/03/2011, 11:06  |  ACN. Girona

La consellera d'Ensenyament, Irene Rigau, ha hecho un llamamiento a los profesores y maestros para que hagan valer su autoridad en las aulas y devuelvan al alumnado a la "cultura del esfuerzo". Para Rigau, hay que exigir más a los alumnos y no evaluarlos por la situación personal que viven en casa o las dificultades que tienen para aprender sino por los resultados que obtengan. "Hay que tener en cuenta el punto de llegada y no tanto el punto de salida", ha manifestado en una conferencia en la Tribuna de Girona. Ante la pregunta de un oyente sobre cómo levantar la moral del profesorado, Rigau ha respondido que, en un país con 600.000 parados, los maestros y profesores "deberían sonreír 24 horas porque tienen el trabajo asegurado".

La consellera d'Ensenyament ha pronunciado la conferencia 'Por una tercera renovación pedagógica' en el ciclo que Tribuna de Girona dedica a la enseñanza. Rigau ha iniciado el discurso con la premisa de que hay que "cambiar la insatisfacción por satisfacción" y, por tanto, ha pedido a los maestros y profesores que hagan una lectura "serena y positiva" de la profesión. Muchas de las ideas del discurso de Rigau han ido dirigidas al objetivo de reducir a la mitad el fracaso escolar en los próximos ocho años.

Ante el momento complicado que vive la sociedad y que, por tanto, repercute en la enseñanza, Rigau ha pedido "autocrítica" y también ha incitado a los profesores a abrir un debate "abierto y sin tabúes" del papel que deben tener los enseñantes dentro de las aulas. "Hay un diálogo pedagógico franco, libre de censuras y de autojustificaciones", ha declarado Rigau.

Para la consellera, el debate en torno la autoridad que deben tener maestros y profesores es uno de los problemas de la enseñanza actual. Diferenciar nítidamente la frontera entre escuela y familia es uno de los retos que la consellera ha puesto sobre la mesa. "La sociedad no debe esperar tanto de la escuela, el aula no es una prolongación de la familia", ha manifestado Rigau que también ha pedido a las familias que respeten las decisiones que el profesorado toma sobre sus hijos. "Que cada uno se cuide de lo que le toca", ha pedido.

Exigencia a los alumnos

Buena parte del discurso de la titular d'Ensenyament ha girado en torno a la exigencia que hay que tener también con los alumnos. Al respecto, Rigau ha pedido que se debe encontrar "el punto de equilibrio entre el punto de salida y el punto de llegada". Según la consellera, actualmente repercuten aspectos de la vida privada del alumno -como si los padres están en paro o la madre es soltera, ha dicho- o de otros condicionantes a la hora de evaluar a los alumnos y que hacen que se le apruebe a pesar de no haya alcanzado los objetivos que se habían marcado "en el punto de llegada".

La consellera ha dicho que existe "una gran alarma" y es que, según Rigau, sacar buenas notas "no está de moda". "Algunos alumnos por no ser diferentes o no perder los compañeros no se esfuerzan todo lo que podrían", ha explicado Rigau. Por eso, cree que el profesorado debe conseguir motivar a los alumnos para que el esfuerzo, el trabajo y la consecución de objetivos sea un valor positivo entre los jóvenes. Es por ello que ha defendido una medida como los exámenes de septiembre que el nuevo Govern ha vuelto a introducir. De esta manera, Rigau entiende que los alumnos que no se hayan esforzado lo suficiente durante el curso pasarán el verano condicionados por las familias.

En torno a los castigos que deben tener los alumnos que no se comporten en los centros, Rigau apuesta por "modernizar las sanciones". Por ello, la consellera no ve con buenos ojos que un alumno conflictivo sea penalizado con expulsiones que conllevan días sin clases. "Pero si los expulsas tres días y aún te piden más!", lamentó.

Una vez finalizada la intervención de la consellera, a preguntas de un oyente sobre cómo animar el ánimo de los profesores ante las complicadas circunstancias, Rigau ha contestado que el profesorado "tendría que sonreír 24 horas porque tiene el trabajo asegurado". En un contexto de crisis como el actual, Rigau entiende que esta circunstancia ya ha de hacer a los profesores tener una motivación extra para cambiar las cosas. "Yo tendré exigencias, los enseñantes debemos estar a la altura del país", ha pedido.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal