Los directores proponen exámenes de septiembre sólo para bachillerato0

Lectures (532) 25/03/2011, 09:19  |  La Vanguardia. Maite Gutiérrez

Los directores de instituto ya han dado su veredicto al Departament d'Ensenyament sobre la vuelta de la recuperación de septiembre: la mayoría propone que los exámenes como tales sólo se reintroduzcan en bachillerato, y en la ESO optan por alargar la evaluación continuada hasta septiembre, respetando así la filosofía de esta etapa educativa.

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, anunció su intención de reintroducir estos exámenes como una de las medidas para luchar contra el elevado fracaso escolar de Catalunya (30%), pero sólo si la comunidad educativa estaba de acuerdo. Con esa intención, pidió a una comisión formada por directores y profesores de secundaria que analizase los pros y los contras de estas pruebas, que en Catalunya desaparecieron hace ya más de quince años.

Fuentes de las últimas reuniones mantenidas entre esta comisión y Ensenyament explican que, en general, los docentes ven con buenos ojos volver a la recuperación de septiembre en secundaria, pero adaptada a la nueva realidad educativa. Por eso, en la ESO apuestan por que los alumnos tengan que presentar en septiembre trabajos, ejercicios u otras tareas para poder aprobar las asignaturas suspendidas y aprobarlos o no en función de la trayectoria que han seguido durante todo el curso. Sin embargo, no se cierra la puerta a que estos ejercicios se tengan que completar con una prueba tipo examen en el caso que se considere necesario. Así, los alumnos se verán obligados a trabajar durante los meses de verano para poder aprobar. En cuanto a bachillerato, se inclinan por los exámenes de septiembre de siempre. Así los estudiantes que logren aprobar 2.º curso podrán presentarse a la selectividad ese mismo año.

Los directores de instituto ya se han pronunciado. Pero sólo se trata de una recomendación. La última decisión la tiene el Departament d'Ensenyament, que ahora decidirá si introducir la recuperación de septiembre tal como proponen los docentes o no. Ensenyament también tiene que resolver si la recuperación de septiembre se pone en marcha ya este curso o se deja para el siguiente. De implantarla este año, los alumnos de secundaria empezarán el curso unos días más tarde, en torno al 14 de septiembre, tal como ocurría hasta el 2009. Los alumnos de primaria, en cambio, comenzarán las clases el 7 de septiembre, igual que este año, aunque no habrá semana blanca, sino cinco días más de libre disposición para los centros. Rigau defiende la vuelta de la recuperación de septiembre para fomentar la cultura del esfuerzo y dar más opciones a los alumnos para aprobar.

Por otro lado, la consellera anunció ayer en el Saló de l'Ensenyament que el departament ofrecerá 3.000 plazas para estudiar inglés a través del Institut Obert de Catalunya.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal