Carta a una orientadora0

Lectures (978) 29/03/2011, 09:00  |  deseducativos.com. José Antonio Llanillo Veganzones

No tuve tiempo de valorar contigo lo sucedido en la última reunión preparatoria para el tránsito de los alumnos y alumnas de tu colegio a mi Instituto. Quiero que sepas que estoy muy agradecido por tu colaboración y tu capacidad de iniciativa. Debe resultar descorazonador intentar desarrollar un trabajo de equipo con esos maestros y maestras tan reacios a las nuevas metodologías. Es que se muestran renuentes a adaptarse a la realidad cambiante y compleja de la sociedad actual.

Siguen anclados en sus anticuadas prácticas de soltar el sermón e introducir conocimientos en las cabecitas de los niños y las niñas, ¡como si fueran huchas!. No sabes bien cómo admiro el temple y la paciencia que derrochas con ellos. Me pareció magnífica tu intervención sobre la importancia de desarrollar las competencias básicas, especialmente las de Lengua y Matemáticas y tu acertada puntualización sobre la competencia para aprender a aprender. ¡No saben ni siquiera elaborar un cuadro de descriptores de competencias curriculares! Desde luego, en la reunión demostraste empatía, sensibilidad, tolerancia, coherencia, flexibilidad y equilibrio emocional. Ahora que me viene a la memoria, tu mención final a la necesidad de un plus de implicación motivada por nuestra labor de formar personas (¡per-so-nas!) me pareció, sencillamente, memorable. ¡Ah, caray, se me pasaba!: Avísame cuando comiences las sesiones sobre técnicas de estudio; me interesan sobremanera.

Cambiando de tema, no olvides felicitar a J., tu marido, por su nuevo nombramiento en la Consejería. ¿Qué tal le va? Dale muchos recuerdos. Dile que se deje ver, que se le echa de menos por el Sindicato. Aunque ya me imagino, conociéndolo, que estará volcado con su trabajo. Al fin y al cabo, estamos para lo que se nos necesite. M., mi mujer, te envía un abrazo. Muy a su pesar, tuvo que dejar las clases en el Colegio por su traslado al C.E.P. No para de trabajar, ya sabes, continuamente implicada en nuevos proyectos, siempre apostando por la innovación. Seguro que te interesará su último proyecto de Moodle para docentes. Aunque no está tutorizado me parece una herramienta enriquecedora de autoformación del profesorado. ¿Te apuntas? Así podríais recordar viejos tiempos. Le iría bien charlar contigo. Últimamente está un poco preocupada. ¿Te acuerdas de nuestro hijo mediano, L.? No nos ha quedado más remedio que cambiarlo de Colegio, puesto que tenía una tutora incapaz de formarse en nuevas tecnologías. ¡Qué te voy a contar que no sepas! M. no estaba de acuerdo, en un principio, con matricularlo en los Escolapios, ya conoces nuestra implicación con la Escuela Pública, pero la situación se estaba tornando insostenible. Nosotros trataremos de soslayar la influencia de los aspectos ideológicos en los que nuestras discrepancias son más que evidentes.

Por mi parte, como te comenté, decir que me incorporaré a la Inspección, tras mi nombramiento, el curso que viene. Este año, por primera vez, reservaron puestos de Inspectores para directores de centros mediante concurso de méritos. Me presenté con escaso convencimiento y superé las pruebas. La verdad es que no estaba muy animado con el cambio, no te imaginas lo que me ha costado tomar esta decisión, pues temo quedar atrapado en tareas burocráticas que, como hemos comentado a menudo, nunca nos han resultado gratificantes. Al final, ha pesado más la posibilidad de coordinar y dinamizar el trabajo de los orientadores y las orientadoras, tarea en la que pienso involucrarme al máximo, que el trabajo en el Instituto. Seguiré, desde mi nueva responsabilidad, apostando por la equidad del sistema, desarrollando modelos organizativos, metodológicos y didácticos que favorezcan la inclusión y la protección de los más vulnerables, para que puedan superar las barreras que se encuentren en su recorrido escolar. Por ello, algunos estamos dispuestos a dar la cara, aunque nos la partan.

Por cierto, M. me acaba de recordar que nos veremos el viernes en la cena solidaria con motivo del día europeo de la esclerodermia. Si hay que arrimar el hombro, ya saben que pueden contar con nosotros. ¡Qué alegría volver a encontrarnos! Un besazo:


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal