Un año de cárcel por atacar a una maestra 0

Lectures (415) 01/04/2011, 09:26  |  La Opinión de Tenerife. MARÍA PLASENCIA/SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un juzgado de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a una mujer a un año de prisión por haber agredido a la docente de su hija en Arona. Se trata de un fallo judicial pionero en Canarias puesto que es la primera vez que se juzga a un adulto por una agresión a un profesor a través de los juzgados de lo penal y no como faltas, como se venía haciendo hasta ahora, según relata el portavoz de Insucan, José Ángel Amador, sindicato cuyos servicios jurídicos han llevado el caso.

En concreto, los hechos se produjeron el 4 de abril de 2008 cuando la acusada acudió al centro escolar en el que cursaba estudios su hijo para aclarar cierta conducta del estudiante. Según explica la sentencia, durante la reunión con la denunciante "con ánimo de menoscabar la integridad corporal de la misma, la agarró por el cuello y la golpeó con las manos", a lo que se añade, en palabras d Amador, que "la tiró al suelo, por lo que se dio un golpe en la cabeza". Como resultado de la agresión, la docente sufrió una lesión en el cuello y dolor cervical, heridas que requirieron asistencia médica y que provocaron una baja de varios días.

"Lo peor ha sido el estado psicológico en el que se ha visto inmersa la profesora", aclaró José Ángel Amador, quien explicó que "en casos de agresiones a los profesionales de la enseñanza se debe tener en cuenta además las consecuencias que estos hechos tienen en el propio clima del aula". El portavoz de Insucan argumentó así la importancia de que las agresiones a docentes sean tipificadas como delitos y no como faltas y se mostró satisfecho por esta sentencia.

Multa de tres euros al día

En concreto, la sentencia fija "una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" a la acusada como autora de un delito de atentado y una falta de lesiones, además del pago de una multa "de un mes con una cuota diaria de tres euros con responsabilidad persona subsidiaria de un día de privación de libertada por cada dos cuotas impagadas".

El portavoz de la organización sindical puntualizó, no obstante, que según acuerdo entre las partes, la madre no irá finalmente a prisión. "Entendemos la situación familiar concreta de esta persona y no se trata de castigar con la cárcel, sino de que se tipifique como atentado a la autoridad la agresión a un profesor", aseguró Amador.

Por ello, el texto de la condena "se suspende por el plazo de dos años la ejecución de la pena", aunque condiciona la suspensión a que la condenada "no vuelva a delinquir en el plazo indicado".

Para la organización sindical, se trata de una "sentencia como medida ejemplarizante" ante las agresiones que sufren los docentes y entendieron que "a partir de ahora se debe saber que cualquier agresión a un docente va a ser castigada con prisión". El objetivo del sindicato es "conseguir la protección de la pacífica prestación del servicio público educativo así como el principio de autoridad por exigirlo así la dignidad de la función pública", insiste Insucan en una nota, para lo que su portavoz apela al artículo 550 del Código Penal, en el que fija la agresión a un funcionario como hecho constitutivo de delito de atentado.

El también miembro del sindicato, Ernesto Perera aseguró que es "un logro", para insistir que el objetivo no es llevar a nadie a la cárcel sino garantizar el ejercicio libre de la docencia y la garantía al profesor de que es una autoridad a la que no se puede agredir. Sin querer dar ningún tipo de cifras sobre el número de profesores agredidos, el sindicato aseguró que es "una realidad en varios colegios". Pese a que no quisieron dar datos concretos o citar ningún caso más, el representante de la organización sindical avisó: "Queremos que padres y alumnos sepan que si se agrede a un profesor pueden ir a la cárcel".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal