Los sindicatos de Enseñanza temen el despido de 3.400 maestros0

Lectures (617) 13/04/2011, 15:04  |  Europa Press

Representantes de los sindicatos USTEC·STEs, CC.OO., ASPEPC-SPS, FETE-UGT y CGT han retado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, a cuantificar el impacto de cada una de las medidas de ahorro de plantilla para el próximo curso, ante el temor de que supongan el despido de más de 3.400 personas.

En rueda de prensa en Barcelona, el responsable de Enseñanza pública de CC.OO., Àngel Garcia, ha criticado a la consellera por presentar "literatura, sin cuadros ni cifras que cuantifiquen el impacto de las medidas", y le ha instado a concretar los datos y a proponer políticas para reducir un 30 por ciento el fracaso escolar para 2020.

Así lo ha afirmado, después de que Enseñanza anunciase este lunes la supresión generalizada de la sexta hora en Primaria y el aumento de una hora de clase semanal a los profesores, lo que para el departamento permitirá afrontar el aumento de alumnos y la crisis económica manteniendo la plantilla.

También ha reclamado concreción la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Canyadell, quien ha remarcado la incertidumbre de las escuelas ante las medidas --"No queda claro cómo se aplicará nada"--, y ha planteado un calendario de movilizaciones si las medidas de ahorro suponen despidos.

Se han sumado a las críticas la portavoz de la CGT, María Ester del Alcázar, que ha tildado el ajuste de "ERE encubierto de interinos", y ha reclamado que se recorten los conciertos en lugar de las escuelas públicas, y la representante de FETE-UGT, Isabel Ortuño, que ha clamado contra la pérdida de calidad educativa en los centros públicos.

JUNTAS DE PERSONAL

En una resolución unitaria, las diez juntas de personal docente no universitario de Catalunya, que se constituyen este jueves, han tildado las medidas de ahorro de Enseñanza de "unilaterales, precipitadas y propagandísticas", y han expresado su preocupación por su impacto en la calidad de la educación pública y en el fracaso escolar.

En el documento, han considerado que el ajuste dibujará un "escenario de conflicto", incrementando el malestar y la desafección de los profesores, y han reclamado que se restituyan los fondos recortados a los centros en los últimos años; que se recuperen y amplíen las plantillas, y que se recuperen las condiciones laborales y salariales del personal.

Por ello, han llamado a los profesores, asociaciones de padres y madres de alumnos y a los consejos escolares a rechazar las medidas propuestas por el Govern y a presentar resoluciones unitarias en su contra ante el departamento, los ayuntamientos y el Síndic de Greuges.

Asimismo, han llamado a los profesores a participar en la concentración del 14 de abril en la plaza Sant Jaume de Barcelona para defender los puestos de trabajo en el sector público.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal