Rigau reclama mejor formación de los profesores en la universidad0

Lectures (504) 22/06/2011, 09:49  |  La Vanguardia. Luis B. García

Se muestra insatisfecha con el nivel de primaria y ve "fantástica" la idea de Rubalcaba de instaurar un MIR para docentes.

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha señalado los ámbitos para que los alumnos de primaria obtengan un nivel mejor que el reflejado por los resultados de las pruebas divulgadas este lunes. Además admitir que hay un reparto equitativo en las culpas entre la Administración, por reformar una y otra vez los planes de educación, los padres y los propios centros, la consellera ha apuntado a la necesidad de mejorar el nivel formativo de los profesores en su paso por la universidad de magisterio para cerrar el círculo que permitiría progresar en el nivel educativo.

La responsable de Ensenyament ha explicado que cuando una idea se introduce en el sistema educativo tarda decenios en salir de él, y ha advertido sobre el "pensamiento general de que el alumno no se tiene que esforzar demasiado y que hay que dejar que madure de forma natural", algo que ha calificado como "sobreprotección del alumno". Por eso, Rigau ha asegurado que prefiere la consideración de profesor a la animador social y que el objetivo es acabar con una tendencia en la que "se ha dejado de exigir a quien más puede dar". Así, "replanteamos el currículum" y "vamos a enseñar especialmente" para "recuperar funcionalidad", ha explicado la consellera.

Rigau se ha mostrado partidaria de acabar con las tendencias pedagógicas que no priman "aprender bien y a la edad que toca" y ha defendido la necesidad de que el profesor sea el primer responsable de que en el aula haya "un buen ambiente de trabajo, con un ritmo, un respeto y un buen clima".

Para que el perfil del profesor sea el adecuado, Rigau ha dado su visto bueno a la propuesta lanzada por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que planteó la posibilidad de instaurar un sistema como el de los médicos (MIR) para el acceso a una plaza pública. La consellera ha calificado de fantástica la propuesta y ha desvelado que se trata de una propuesta que le fue planteada al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque "la formación inicial del profesor es fundamental". Sobre las competencias que deben tener los profesores, Rigau se ha referido a la necesidad de que dominen bien la lengua y las técnicas de motivación, para que sea capaz de llevar un grupo de alumnos.

Vuelven los cuadernos de verano

En cuanto a los resultados de las pruebas de situación del los estudiantes de primaria divulgados este lunes, la titualar de Ensenayment ha considerado que se queda con la valoración del "vaso medio lleno", si bien ha considerado que se siente "insatisfacción". Para paliar el agudo nivel de fracaso que amenaza a los alumnos de hasta 12 años, la consellera ha explicado que se han iniciado los trabajos de un grupo de expertos que ayudarán a los alumnos durante las vacaciones de verano.

Vuelven los cuadernos de verano, de manera que los alumnos obtendrán pautas y ejercicios para realizar en el periodo vacacional con especificaciones de tiempo a dedicar. Además, los resultados de los ejercicios serán computables en el primer trimestre del siguiente curso. La consellera ha justificado que los alumnos sigan su profeso de formación en vacaciones porque "no pueden estar tres meses sin hacer nada y volver al colegio sabiendo menos que en junio".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal