Deberes para el nuevo curso0

Lectures (513) 27/06/2011, 09:16  |  La Vanguardia. Maite Gutiérrez

Horarios, uso de los portátiles y menos gastos: las escuelas corren para adaptarse a los cambios de Ensenyament.

Las prisas recorren estos días las escuelas e institutos de Catalunya. Ensenyament ha introducido cambios sustanciales en el funcionamiento de los centros, que tendrán que estar listos el 12 de septiembre. Con los alumnos de vacaciones, toca poner a punto las clases para incorporar a 15.000 nuevos estudiantes con los mismos docentes que este año. Los horarios, los refuerzos, los ordenadores o la reducción de gastos corrientes son algunos de los retos. Así será el nuevo curso.

1 Nuevo horario sinla sexta hora

La desaparición general de la sexta hora afectará a las clases de refuerzo, las actividades escolares y la jornada lectiva. La mayoría de escuelas públicas pasa a dar cinco horas al día en lugar de seis, mientras que la escuela concertada mantiene las seis horas de clase –la pagan las familias–. Como los centros públicos se quedan con una hora menos, los alumnos se irán antes a casa. Este mes se han sucedido los claustros y consejos escolares para acordar el nuevo horario y decidir cómo se distribuyen las cinco horas de clase. La mayoría de escuelas cerrará las puertas a las 16.30 horas, con dos horas y media de descanso al medio día, aunque la salida puede ir de las 16 h a las 17 h. A pesar de ello muchos centros han solicitado hacer jornada intensiva todo el año. Ensenyament ha recibido un buen número de peticiones en este sentido, pero ha dicho que no a todas. Se trata en la mayoría de casos de escuelas que han consensuado el horario con los padres y que organizan actividades por las tardes. Muchas escuelas también han solicitado seguir con la sexta hora sin éxito.

2 Clases de refuerzo que organizarán los centros

Otra de las consecuencias de la supresión de la sexta hora. Las escuelas públicas que la pierden ofrecerán una hora al día de refuerzo escolar fuera del horario lectivo a los alumnos que vayan peor en los estudios y también a los superdotados. Son los centros los que decidirán el horario de estos refuerzos y qué maestros destinan a ello. Ensenyament defiende que así se potenciará la atención individualizada. Los directores de las escuelas del Tarragonès y del Berguedà han enviado una carta a Ensenyament en la que reclaman destinar los recursos del refuerzo escolar dentro del horario lectivo porque creen que así se beneficiarán más alumnos. En las escuelas situadas en entornos desfavorecidos y en la mayoría de escuelas rurales (400) la sexta hora se mantiene para que los alumnos tengan acceso a la biblioteca, internet o a ayuda para hacer los deberes. “Si la sexta hora es positiva para estos centros, ¿por qué no va a ir bien en el resto?”, se pregunta la presidenta de la federación de ampas Fapac, Imma Fuyà. La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, defiende que la sexta hora no perjudica, pero tampoco aporta excesivos beneficios a los centros que ya tienen una buena base. Parte de los maestros afirma sin embargo que ha permitido reforzar áreas como lengua, cálculo o arte.

3 Las ampas se organizan

La polémica de la sexta hora va en aumento. Tanto Fapac como ampas del Barcelonès y el Vallès occidental se están organizando para reclamar la continuidad de la hora extra y algunas sopesan pagarla de su bolsillo. De momento recogen firmas y envían cartas a Ensenyament pidiendo que reconsidere la decisión. El Parlament aprobó un mandato para que siguiera como mínimo un curso más, pero Rigau dijo que con los presupuestos actuales la medida no puede continuar. La responsable de enseñanza de CC.OO, Montse Ros, calcula en cambio que, como los maestros darán una hora más de clase a la semana, sería viable mantenerla: “así tendríamos un curso para estudiar alternativas y consensuarlas sin precipitarnos”.

4 Combate contra el fracaso escolar

El Govern ha situado la lucha contra el fracaso escolar entre sus prioridades. La hora extra de refuerzo para los rezagados que aplicarán los centros a partir del curso que viene va en esta línea. También se trabaja en mejorar la formación inicial del profesorado con las universidades. Falta por concretar el plan de impulso de la lectura y la escritura que anunció la consellera. El Departament aprovechará además los datos de la evaluación de sexto para actuar en los centros que peor vayan y extenderá buenas prácticas de los que mejor funcionan. No habrá un presupuesto extra para ello, así que se opta por mejorar políticas educativas y optimizar.

5 El reto de los barracones y los gastos corrientes

Catalunya necesita 108 escuelas e institutos nuevos para eliminar los barracones, pero la partida en el presupuesto d’Ensenyament dedicada a construcciones se ha reducido un 30%. “Habrá que priorizar el derecho al estudio antes que el derecho al edificio”, ha explicado Rigau. Este curso empezó con récord de barracones en Catalunya (1.057), aunque la conselleria sólo acabará las obras que ya están licitadas. Estos últimos meses han aumentado las protestas de ampas que reclaman una escuela, así que la conselleria tiene aquí un espinoso asunto que resolver. El presupuesto d’Ensenyament se redujo un 7,4% respecto el año pasado, quedando en 4.900 millones de euros y otra de las partidas que se reducirá es la de gastos corrientes de escuelas e institutos. Aunque el recorte será menor del 20% temido, los centros tendrán que funcionar con menos dinero, algo que ven difícil.

6 Combinar ordenadores y libros y vuelta de los exámenes de septiembre

En cuanto a la secundaria, la principal novedad llega con el giro en el programa de digitalización de las aulas y la vuelta de los exámenes de septiembre. Rigau prefiere que los portátiles sean propiedad del centro y no del alumno como hasta ahora. Además, opta por combinar ordenadores y libros en papel, y extender las pizarras digitales y los portátiles a primaria. Los 387 institutos que ya están dentro del programa 1x1 (un portátil por alumno) deciden este mes si quieren continuar con el programa o no. Si lo desean, los nuevos alumnos de 1º de ESO seguirán utilizando el portátil en las mismas condiciones que sus compañeros de cursos superiores. En total son 31.000 estudiantes, que se sumarían a los 78.000 que hoy en día ya tienen su propio portátil en el aula. Pero estos centros tienen otra opción, la preferida d’Ensenyament y que quiere extender a los 187 institutos públicos que aún no se han incorporado al 1x1: comprar ordenadores para el centro sin la aportación de las familias. Existe el riesgo de que se creen dos redes de institutos: los del 1x1 y los que quedan fuera de él, aunque está por ver cómo sigue el programa en los próximos años. Los exámenes de recuperación regresan en septiembre del 2012, una vieja reivindicación de los profesores, acompañada de deberes de verano.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal