Rigau dice que no dejará quebrar ningún instituto pero reclama austeridad0

Lectures (378) 12/09/2011, 09:33  |  EFE. Barcelona

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha asegurado que no dejará que ningún instituto de secundaria "quiebre" debido al recorte del diez por ciento de sus presupuestos de funcionamiento, pero ha reclamado que se administren "con austeridad". En una entrevista concedida a Efe, la consellera Rigau ha considerado que "estamos en condiciones de decir que los centros pueden funcionar perfectamente" a pesar de los recortes.

La Generalitat "garantiza" el funcionamiento de los centros, ha indicado, pero los 572 institutos de secundaria existentes en Cataluña, que gestionan directamente gastos como calefacción, luz y agua, deben "dar prioridad a sus recursos". Rigau ha destacado que la disminución del 10% sólo afecta a los gastos de funcionamiento de los centros escolares ya que la dotación de profesores en el conjunto del sistema educativo catalán "es la misma", 67.054, que la del curso anterior.

El recorte en los centros de enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años) también será del 10%, aunque en este caso los gastos de agua, luz y calefacción son asumidos por los ayuntamientos. La disminución de los gastos corrientes en los centros escolares generó esta primavera protestas por parte de algunos directores de institutos ya que, en un primer momento, Ensenyament sólo entregó el 80% de la financiación del año a falta de conocer los presupuestos definitivos de la Generalitat.

Tras el verano y coincidiendo con el inicio de curso, la conselleria hará llegar a los centros el 10% restante que queda pendiente del presupuesto de este año y se recortará, finalmente, el 10% que se ha aplicado en general a los gastos del gobierno catalán. No obstante, el departamento de Ensenyament ha visto recortado su presupuesto general en un 7,4%, un poco menos del citado 10%, al considerar el ejecutivo que ésta era una de las áreas prioritarias, junto con Salud y Bienestar y Familia, ha recordado la consellera Rigau.

Para ahorrar, la conselleria ha optado por paralizar las nuevas construcciones de escuelas e institutos que se encontraban en etapas de planificación y también se ha reducido el número de módulos prefabricados, conocidos popularmente como 'barracones'. Actualmente, hay en Cataluña 1.015 módulos cuyo alquiler asciende cada uno a 130.000 euros al año, que suponen un gasto aproximado de 130 millones de euros, una cantidad importante que la consellera considera que se debe controlar.

En esta línea, desde el departamento se ha apostado este curso por la creación de los denominados 'bolets' o espacios dentro de las escuelas que habitualmente no se utilizaban para dar clases, como bibliotecas, y que se han habilitado para este nuevo fin, con un total de 220. La consellera ha pedido "paciencia" a los docentes dado el actual "contexto de dificultad" económica, y ha asegurado que su objetivo es conseguir la desaparición total de los barracones escolares el año 2020.

La aspiración de Rigau es que todos los alumnos catalanes dispongan de escuelas definitivas y que los módulos prefabricados solo sirvan para alojar algunos servicios auxiliares. El curso escolar 2011-2012, que empezará el próximo lunes, día 12, se inicia con la previsión de 1.280.232 alumnos en enseñanzas de régimen general, una cifra que no se registraba desde hacía más de veinte años, desde el curso 1989-1990, cuando se realizaron 1.262.839 matriculaciones, según datos del departamento.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal