Cargo de la Generalitat anima a acudir a un acto de campaña de CiU0

Lectures (605) 14/11/2011, 11:02  |  El País. MERCÈ PÉREZ/Tarragona

"Os adjunto la información de un acto sobre enseñanza que organiza CiU en campaña electoral". Así se inicia el correo electrónico que a finales de la semana pasada recibieron numerosos directores de instituto de la demarcación de Tarragona. La misiva hubiese pasado desapercibida si no fuese porque quien la firma es Maria Àngels González, la directora de Enseñanza de la Generalitat en Tarragona.

En la carta, la cargo público de Convergència i Unió anima a los profesores a asistir a un encuentro electoral que se celebrará hoy lunes a las siete de la tarde en la Cámara de Comercio de la ciudad y al que acudirá la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. En el acto los nacionalistas darán a conocer su programa electoral y también las propuestas sobre educación que han elaborado para estos comicios. La directora territorial del Ejecutivo catalán no solo invita a los directores de instituto al cónclave, sino que les insta a asistir al acto porque, afirma, "en estas elecciones generales nos jugamos mucho". Difusión de la carta

González, además de invitar a los directores al acto propagandístico de CiU, va más allá y pide que los responsables de los centros educativos difundan la información sobre el encuentro entre sus compañeros. "Os pido que, si lo creéis conveniente, hagáis extensiva esta invitación al profesorado de vuestro centro", escribe González en el correo electrónico.

Representantes de ICV-EUiA han denunciado el contenido de la carta ante la Junta Electoral de la zona y esperan que el órgano tome medidas. La coalición considera que la invitación de González es ilegal y, como mínimo, poco ética. "Cuando una directora territorial de la Generalitat utiliza su cargo y los medios de su departamento para hacer propaganda electoral del partido que la ha nombrado, comete un hecho irregular y gravísimo", dice rotundo Salvador Matas, presidente intercomarcal de ICV del Camp de Tarragona.Los servicios jurídicos de los ecosocialistas llevaron el caso al organismo encargado de vigilar la transparencia en los procesos electorales el viernes y demandan responsabilidades a CiU. "Espero que la Junta Electoral así lo entienda y tome medidas para acabar con este abuso y castigarlo, si cabe", señala Matas.

Tras las acusaciones de ICV-EUiA, la Generalitat admite el envío del correo electrónico a los directores de instituto. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo catalán matizan que el envío de emails se realizó desde una dirección del partido político, sin utilizar ningún remitente de la Generalitat. "El correo se remitió desde la federación de CiU de Tarragona, nunca desde los servicios territoriales", asegura un portavoz del Ejecutivo catalán. El mismo portavoz también niega que se hayan apropiado de las bases de datos oficiales del organismo. "Buscaron los emails a través de las páginas web de las escuelas, son públicas y puede acceder a ellas todo el mundo. Enviaron el correo al buzón general de los colegios", afirma.

El portavoz del Ejecutivo catalán también sostiene que la carta denunciada por los ecosocialistas está manipulada. "Alguien ha modificado por el camino el correo electrónico que se ha filtrado. González en ningún momento especificó su cargo en la carta. Otra cosa es que la identifiquen con CiU", dice. González lleva años ligada a los nacionalistas. De hecho, fue directora general de Enseñanza en uno de los Gobiernos de Jordi Pujol.

Fuentes de la Generalitat aseguran que no les ha llegado ninguna notificación de la Junta Electoral, por lo que el polémico acto previsto para hoy sigue en su agenda de campaña.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal