Profesores de ESO de Cataluña pierden más de 5.000 euros por recortes, según Aspepc·sps0

Lectures (826) 16/02/2012, 10:25  |  Magisnet.com  |  Etiquetes: #Retribucions,

Los profesores de Secundaria de Cataluña han perdido unos 5.000 euros anuales de sueldo en el último año y medio a causa de los recortes ordenados por el anterior ejecutivo socialista, al aumento del IRPF aprobado por el PP y el incremento de las horas lectivas ordenada por la Generalitat.

Un estudio del sindicato de docentes de Secundaria Aspepc·Sps, al que ha tenido acceso Efe, precisa que un profesor que en mayo de 2010 percibía unos 40.000 euros anuales brutos (equivalente aproximadamente a cinco trienios y dos sexenios) recibe ahora unos 34.750 euros, unos 5.000 euros menos que hace un año y medio. Según estos cálculos, el recorte salarial de un 7% en el grupo A por diferentes conceptos que aplicó el gobierno del PSOE en junio de 2010 supuso un impacto de 2.800 euros brutos anuales menos.

El incremento de una hora lectiva y otra de permanencia en el centro es equivalente a un recorte salarial del 5,3%, que suponen ya desde septiembre del 2011 otros 1.900 euros anuales brutos menos, mientras que el aumento del IRPF ha significado unos 570 euros menos este año. Este descenso supone un recorte efectivo del 13,2% del salario, un porcentaje que se eleva al 19% de pérdida de poder adquisitivo si se tiene en cuenta el incremento del 6,6% del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el 2010.

Si se aplicara el alargamiento del periodo necesario para el reconocimiento del primer estadio docente de seis a nueve años a los maestros y profesores de Cataluña, tal y como ha propuesto el departamento de Enseñanza, el recorte supondría otros 1.100 euros brutos anuales, según el sindicato. El salario inicial de 40.000 euros quedaría entonces en 31.200 euros anuales brutos, con un recorte efectivo del 22% respecto a dos años atrás.

Quedarían por aplicar aún a estos cálculos los nuevos recortes salariales que el Govern de Artur Mas ha planteado a los sindicatos de la función pública y que aún no se han concretado, y el incremento de una hora más de horario lectivo, que significa también pérdida salarial, indica Aspepc. Para la realización de este cálculo, Aspepc ha elegido el salario de 40.000 euros como 'moda', una constante estadística, en este caso el sueldo, que se encuentra de forma más frecuente entre la plantilla de docentes catalanes.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal