Los sueldos de los funcionarios quedan congelados en los Presupuestos de 20120

Lectures (696) 31/03/2012, 10:59  |  ABC. t. s. v./Madrid  |  Etiquetes: #Retribucions,

El Gobierno no recortará el salario de los trabajadores de la Administración, pero tampoco podrán registrar subidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno efectuará un recorte de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Entre las medidas presentadas, la vicepresidenta ha destacado que el sueldo de los funcionarios quedará congelado, pero no sufrirá otra bajada.

La vicepresidenta ha explicado que los ministerios sufrirán un «ajuste drástico» del 16,9% y que se subirá el impuesto de Sociedades. El Gobierno no subirá el IVA «para no perjudicar ni el consumo ni la recuperación económica».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha añadido sobre el recorte en el gasto de personal pública que además de congelar el sueldo, se extenderá la jornada laboral en toda la Administración pública. Además, no habrá aumento en las plantillas públicas excepto en los servicios públicos esenciales donde se limitará al 10%.

El Ejecutivo ya anunció el pasado 30 de diciembre la congelación del sueldo de los funcionarios y el aumento de la jornada laboral a a 37 horas y media a la semana.

El ajuste total planeado será de 27.300 millones con la reducción del gasto ministerial el 17%, la subida del impuesto de Sociedades, el cambio de tributación del impuesto sobre el tabaco, la lucha contra el fraude fiscal.

También se mantendrá sin recortes el gasto en las prestaciones por desempleo y el de las becas de Educación.

Los funcionarios alemanes tendrán una subida salarial del 6,35% en dos años

Berlín (Efecom).-

Los empleados públicos alemanes tendrán una subida salarial del 6,3 por ciento en los próximos dos años, tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato alemán del sector servicios Ver.di y las administraciones y empresas públicas, después de semanas de paros y negociaciones.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa a primera hora de la mañana y tras una noche ininterrumpida de negociaciones el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, y el máximo responsable de Ver.di, Frank Bsirske.

El acuerdo implica, aunque sea de forma gradual, la asunción por parte de las administraciones y la patronal de empresas públicas de la subida salarial exigida por los representantes de los trabajadores, que han debido hacer por su parte otras concesiones.

Bsirske reconoció que durante las negociaciones Ver.di renunció al pago del "componente social" que había exigido, mientras que Friedrich afirmó que con este acuerdo, que evita nuevos paros, "han ganado los trabajadores de los servicios públicos", que suman cerca de dos millones de trabajadores.

Por su parte, el presidente de los empleadores de las administraciones públicas locales, Thomas Böhle, aseguró que se había negociado "hasta el límite del dolor". Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de empleados de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros, y el pasado martes incluso a varios aeropuertos alemanes.

En la segunda ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal de un incremento salarial para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años. El objetivo sindical era reducir las diferencias salariales para los empleados públicos y los trabajadores del sector privado, según Ver.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal