Comunicado de SPES sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Educación0

Lectures (624) 20/04/2012, 09:35  |  SPES

El ministro Wert ha anunciado un paquete de medidas de recorte en Educación que se suman a las que ya han aplicado algunas CCAA en sus respectivos territorios. Dichas medidas, de carácter eminentemente regresivo, se concretan en seis ámbitos:

  1. Aumento de las ratios en un 20% (más otro 20% en la franja de excepcionalidad).
  2. Aumento de hasta 20 horas lectivas como mínimo en la Secundaria.
  3. Supresión de la opcionalidad y de la obligación de ofrecer un mínimo de dos modalidades de Bachillerato en los Institutos.
  4. No cobertura con substitución de las bajas de duración inferior a dos semanas.
  5. Congelación y posibilidad de recortes salariales en complementos.
  6. Aplazamiento -sine die- de la implantación de los Ciclos de FP de 2000 horas.

Ante semejante agresión contra la enseñanza pública, desde la Federación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria, SPES, queremos manifestar nuestro rechazo más absoluto a tales medidas y denunciar públicamente los siguientes extremos:

  1. La no contratración de 100.000 profesores interinos, reconocida por el propio Ministro, es intolerable y amenaza la propia viabilidad del sistema educativo público español. La no cobertura de las bajas, el aumento de la ratio de alumnos por aula y el reiterado empeoramiento de las condiciones de trabajo, profesionales y salariales del profesorado, amenazan con un colapso real del sistema educativo público.
  2. Queremos denunciar el carácter unilateral y sesgado de unas medidas que sólo penalizan a la enseñanza pública: ni una palabra de los conciertos con la patronal de la privada.
  3. Algunas CCAA ya han aplicado medidas de recorte salarial y de aumento de horario lectivo. Si ahora estas nuevas medidas se sobreañaden a las ya aplicadas o en curso de aplicación, la situación del profesorado puede acabar siendo, sin más, insostenible y, lo que es más importante, se estará cuestionando la imprescindible función social de la enseñanza pública, que no necesita más recortes, sino reformas estructurales.

Desde SPES entendemos que no se trata de medidas de contención del gasto, sino pura y simplemente de un subterfugio cuyo objetivo inconfesado es liquidar la red pública educativa, cuya gestión jamás debiera regirse por criterios económicos. Queremos anunciar también públicamente nuestra frontal oposición a estas medidas con todos los medios legales a nuestro alcance. Exigimos la inmediata retirada de este paquete de medidas.

SPES

(APIA-Andalucía, APS-Aragón, APS-Navarra, ASPEPC·SPS-Cataluña, ASPES-Castilla y León)


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal