Los docentes valencianos irán a la huelga durante seis días de mayo0

Lectures (685) 25/04/2012, 09:13  |  www.levante-emv.com. VICTORIA BUENO/VALENCIA  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

Huelga intermitente dentro de veinte días. Esta ha sido la decisión que han adoptado los más de 20.000 profesores que han contestado a la encuesta de los sindicatos de enseñanza sobre el tipo de protesta por la que se decantan contra los recortes educativos.

Al hilo de las respuestas, las cinco formaciones representantes de los docentes, STEPV, FETE-UGT, CC OO, ANPE y CSIF, acordaron ayer convocar jornadas de huelga en todos los colegios e institutos públicos los seis últimos miércoles y jueves de mayo: los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31.

"La mayoría quiere una huelga intermitente antes que indefinida o de una sola jornada. Los días los ha marcado en realidad la agenda de los gobiernos central y autonómico a la hora de publicar y aplicar nuevos recortes", reflexiona Marc Candela, un portavoz de los delegados sindicales. "O hacemos en mayo la huelga que nos piden los profesores, o más tarde, ya en junio, resulta más problemático por coincidir con el final del curso".

No obstante, y dado el amplio seguimiento hacia este tipo de huelga recogido de antemano por escrito a través de la citada encuesta -han respondido más de 20.000 entre los 55.000 docentes de la Comunitat-, las fuerzas sindicales no descartan continuar con una "segunda fase" de acciones en el mes de junio, e incluso en los primeros compases del curso que viene, en el caso de que "la administración no rectifique" y sigan los recortes.

El decreto-ley de enero del Consell, que recorta el salario de los sexenios docentes, así como los últimos recortes en la enseñanza acordados por el Gobierno central y traducidos en el aumento de los alumnos por aula y de las horas lectivas en Secundaria, se sitúan como las causas primeras de esta nueva convocatoria de paros, esta vez intermitentes.

Para la primera jornada de huelga el 16 de mayo, dentro de apenas veinte días, está prevista a su vez una manifestación general en Valencia, y el día siguiente, jueves 17 de mayo, concentraciones ante los servicios territoriales en las tres provincias. En cualquier caso, los centros educativos quieren mantener latente su protesta retomando las concentraciones de los jueves, a las 12 horas, a la puerta de los colegios e institutos a partir de la semana que viene.

Los sindicalistas han pedido una reunión con la consellera Catalá para que retire los recortes y no aplique los contemplados en el decreto estatal publicado el sábado: "Tiene en sus manos la posibilidad de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano", advirtieron.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, señaló ayer que los problemas se solucionan "trabajando" y que "todos tienen que arrimar el hombro", en referencia a la huelga. "Aunque respetamos el derecho de huelga, esta convocatoria puede ser interpretada por los padres que están en paro como una falta de solidaridad con su situación porque altera la normalidad del horario laboral y escolar", indicó.

Una jubilada gruñona

En lo que sí ha rectificado la Conselleria de Educación, tras las quejas tanto del profesorado como de un sector de los padres de alumnos -la FAPA de Valencia y la Enric Valor de Alicante-, ha sido en el texto con el que se evalúa esta semana a todos los alumnos de cuarto de Primaria para comprobar su nivel de comprensión oral y de lectura en las pruebas diagnósticas anuales.

Autobuses y tasas

La conselleria también ha conseguido detener, in extremis, los paros del transporte escolar convocados los miércoles y viernes de cada semana y que iban a comenzar hoy mismo con un seguimiento del 85% de las empresas. Educación informó a los transportistas que hoy dará la orden de pago de los 12 millones de euros que les adeuda, correspondientes a noviembre y diciembre de 2011. Las empresas reclaman un compromiso de pagos en 60 días para el resto de los 30 millones que les faltan.

Catalá también quiso restar hierro al revuelo creado entre los universitarios por la anunciada subida de tasas que, como mínimo y en primera matrícula, repercutirá en 400 euros a cada alumno. La consellera reiteró que la mayor subida gravará a los suspensos, en segundas, terceras o sucesivas matriculaciones -el ministerio permite subirlas un 40%, 75 % y 100%, respectivamente y los estudiantes consultados por este diario se echaban ayer las manos a la cabeza afirmando, en muchos casos, que no les será posible seguir en la universidad con esta subida de precios. Catalá comprometió una política de "becas que no mermará la capacidad del alumno de tener formación universitaria por motivos económicos".

Paro de estudiantes y referéndum, el día 10

Las organizaciones de estudiantes también han convocado su propia jornada "de lucha" contra los recortes del Ministerio de Educación para el próximo día 10 de mayo. El Sindicato de Estudiantes en la Comunidad anima a los alumnos a secundar un paro y concentraciones el mismo día que los sindicatos de la función pública celebrarán un referéndum en todos los centros de trabajo para que profesores, sanitarios, juristas y demás personal de todo tipo de centros públicos respondan con un "no" rotundo a las propuestas de nuevos recortes de la Administración. Los sindicalistas animan al personal de los centros educativos a participar "masivamente en un ejercicio de democracia directa". Opinan que el Consell "se burla al conjunto de trabajadores de la función pública y del profesorado".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal