El Departament valora que la jornada intensiva en ESO mejora clima y es un ahorro0

Lectures (855) 21/05/2012, 09:27  |  EFE. Barcelona

La aplicación de la jornada lectiva intensiva en la educación secundaria (ESO) en los cinco institutos que la realizan de forma experimental en Cataluña ha mejorado el clima escolar y supone un ahorro económico en ayudas de comedor.

http://intensiva.secundaria.info

A/e: intensiva@secundaria.info

Así lo ha explicado hoy la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en rueda de prensa en Barcelona, donde ha indicado que en la prueba piloto se ha constatado una mejora del clima escolar, ya que se han suprimido las horas de comedor en las que solían aparecer conflictos.

Además, este tipo de jornada ha supuesto un ahorro económico, que ha calificado de "importante", por lo que se refiere a la subvención de comedor de aquellos escolares que deben trasladarse a otra población para ir al instituto.

En cuanto a los resultados académicos, Rigau ha indicado: "no podemos asegurar que mejoren ni empeoren" por el horario intensivo ya que la prueba solo se ha realizado, hasta ahora, durante un curso.

No obstante, ha puntualizado que si se observará que el rendimiento de los alumnos empeora en las diversas pruebas internas y externas que se realizan, se "retornaría" a la situación anterior de jornada partida.

En el resto de institutos de Secundaria se permitirá el próximo curso hacer dos tardes de clase en lugar de las tres obligatorias que tenían que hacer hasta ahora, según ha indicado hoy la consellera.

Ha asegurado que la posibilidad de hacer la jornada intensiva en Primaria no se contempla, por temas como la organización horaria de los centros y la de las familias, "que no ayudan" a su posible implantación, y que ya se permite actualmente a las escuelas finalizar entre las 16,00 y las 16,30 horas.

Según un cálculo elaborado por el sindicato de secundària ASPEPC·SPS, la implantación de la jornada intensiva en los institutos de secundaria de Cataluña supondría un ahorro de unos 14,5 millones de euros anuales en electricidad, calefacción y otros gastos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal