El Govern plantea rebajar sueldos a funcionarios0

Lectures (1339) 04/01/2013, 21:26  |  La Vanguardia. IÑAKI ELLAKURÍA  |  Etiquetes: #Retribucions,

La paupérrima situación de las arcas de la Generalitat puede obligar al Govern, que en 2013 debe recortar 4.000 millones del presupuesto si quiere cumplir con el compromiso del déficit, a tomar medidas drásticas que afecten de nuevo a los funcionarios.

Así lo confirmó ayer el conseller de la Presidència, Francesc Homs, quien en rueda de prensa tras el Consell Executiu señaló que en breve se sentarán con los sindicatos de la función pública para negociar nuevas medidas, que podrían afectar a las retribuciones de los funcionarios.

La reducción de la nómina de los empleados públicos es la primera opción del Govern. "No queremos engordar las listas del paro", dijo Homs. Pero ante la actual coyuntura evitó comprometerse públicamente a que no habrá despidos. "Cuando no se llega, no se llega y tenemos por delante la elaboración de unos presupuestos que serán muy duros", advirtió el portavoz del Govern, quien recordó que otras comunidades autónomas han optado decididamente por aplicar expedientes de regulación de empleo con despidos masivos. "Habrá ajustes que pueden afectar al conjunto de la masa salarial", se limitó a reiterar Homs, quien dijo que estos se deberán negociar "a fondo, puerta cerrada y con tranquilidad" con los representantes sindicales. De hecho, la vicepresidenta del Govern y consellera de Governació ya dejó la puerta abierta a actuar sobre las pagas extras siempre que el Ejecutivo central no imponga la eliminación de una de ellas.

En cualquier caso, la Generalitat quiere dejar claro que cumple con sus deberes, comenzando por los ajustes en su plantilla. Por eso Governació replicó ayer al ministerio de Hacienda recordando que en noviembre se había prescindido de 2.718 interinos respecto al año anterior y hasta un total de 4.719 personas en el global del personal de la Generalitat. Unos números que confirmó el propio Homs.

Más allá de los paños calientes, la reunión del Govern de ayer sirvió para dar luz verde al plan de gobierno 2013-2016, que sitúa la recuperación nacional y la "transición nacional" como ejes clave. El plan incorpora los acuerdos del pacto de gobernabilidad que firmaron CiU y ERC. El documento no hace más que recoger el contenido del acuerdo con los republicanos y el discurso de investidura de Artur Mas: una reunión de partidos contra la crisis, la preparación de la Consulta o la creación de estructuras de Estado, también en el ámbito fiscal.

El ejecutivo también aprobó ayer el nombramiento del senador Jordi Vilajoana, hombre de la máxima confianza del president Mas, como secretario general de Presidència. La de Vilajoana es la gran novedad entre unos nombramientos que apuestan por la continuidad de personas que en la pasada legislatura ya formaron parte del Ejecutivo catalán. Así, Josep Martínez Melgares, que ocupaba el puesto de director de los servicios territoriales de la Catalunya Central en Governació, pasa a ser secretario general de Interior; Xavier Gibert, que era secretario general de Interior, seguirá trabajando para Felip Puig como secretario general de Empresa i Ocupació; y Enric Colet, que había desempeñado las funciones de secretario general de Empresa los últimos dos años, pasa a ser secretario general del Departament de Justícia, con Germà Gordó al frente.

Otro de las cuestiones que abordó Homs en la rueda de prensa es la reforma de la administración local que prepara el Gobierno de Rajoy. El conseller mantuvo el convencimiento de que la nueva ley no afecte a Catalunya. "Nosotros tenemos el compromiso político del Gobierno de que respetará la autonomía de la Generalitat en el ámbito local, y un marco estatutario que nos debería amparar", recordó Homs en este sentido. Asimismo, pidió a Rajoy que sea "flexible" a la hora de aplicar esa ley.

Por último, hizo referencia al encuentro del próximo martes entre los presidentes Rajoy y Mas en Girona, en la inauguración de la línea de Ave Barcelona-Girona-Figueres y al que asistirán también el príncipe de Asturias y la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Será un encuentro que se celebrará en cordialidad y tono institucional", dijo Homs, quien no quiso desvelar si el president aprovechará la cita para presentar sus planes sobre la consulta soberanista.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal