Las evaluaciones de Primaria y la ESO costarán más de 3,7 millones0

Lectures (686) 22/05/2013, 08:34  |  Europa Press  |  Etiquetes: #LOMCE,

Las evaluaciones externas que se realizarán al término de Primaria y de Secundaria conforme dicta el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tendrán un coste para el Ministerio de Educación por encima de 3,7 millones de euros anuales, según la memoria de impacto normativo elaborado por el departamento que dirige José Ignacio Wert.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que estos costes se deben fundamentalmente al profesorado que deberá supervisar las evaluaciones, corregirlas y realizar los informes pertinentes, a pesar de que los días de examen se incorporarán al calendario escolar para que no cuenten como jornadas extraordinarias que haya que remunerar adicionalmente.

En los cálculos de Educación no se tienen en cuenta ni la prueba prevista para tercero de Primaria ni la que se impondrá al término de Bachillerato para acceder al título, porque en ambos casos "se compensaría" con la supresión de las pruebas similares a las que van a sustituir: la que se realiza en segundo de Primaria y la actual Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).

Para la evaluación externa al término de Primaria, Educación calcula que hará falta un profesor por cada curso a evaluar, es decir, 21.542 para toda España. Estos docentes habrán de trabajar dos jornadas, una para realizar las pruebas y otra para evaluarlas, lo que implica un coste de 33,7 euros por cabeza y día (18,7 euros de media dieta más 15 euros de transporte). Así, concluye que la prueba costará al erario público 1,45 millones de euros.

En cuanto a la prueba externa que se realizará al término de la Educación Secundaria Obligatoria y que será indispensable aprobar para la obtención del título, tendrá dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre. Educación prevé que se necesitarán 1,5 profesores por cada centro en los tribunales del primer examen, cifra que se rebajará a uno por colegio en la segunda cita.

En total, harán falta 17.134 profesores -se cuentan los 6.851 centros que figuraban en el curso 2010/2011-, que necesitarán en total cuatro días de trabajo para "evaluación, revisión y elaboración de informes".

Al igual que con la prueba de primaria, estos días se incluirán en el calendario escolar para que el profesorado no suponga un coste adicional, pero en dietas supondrán un gasto de 134,8 euros por cabeza, es decir, 2,3 millones de euros en total.

Por otra parte, la memoria de impacto normativo detalla el coste de las pruebas de admisión a los ciclos de grado medio y de grado superior desde la Formación Profesional Básica, que en ambos casos, suponen unos cinco euros por cada alumno.

En el caso del salto al ciclo de grado medio, las pruebas costarán 103.720 euros anuales al Ministerio de Educación, partiendo de que un 80% de quienes se matriculen en Formación Profesional Básica superarán el ciclo y, de ellos, la mitad querrá avanzar, es decir, 20.744 alumnos.

Más cara será la prueba para acceder a un Ciclo Formativo de Grado superior, pues tiene el mismo coste por alumno pero se estima que concurrirán 150.000 cada año. Por eso, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha calculado que le supondrá 750.000 euros anuales.

La memoria de impacto normativo recoge, en línea con lo que anunció el Gobierno, que el mayor coste directo de la LOMCE será adelantar a tercer curso de ESO la elección de materias y dotar de carácter orientador al cuarto curso, fundamentalmente en lo que a profesores se refiere.

En total, Educación calcula que la factura ascenderá a 38,2 millones el primer año, 153,1 en el segundo y hasta 229,6 millones de euros en el tercer año de implantación. No obstante, para calcularlo parte de la ratio de 30 alumnos por aula y de 20 horas por profesor y semana en los centros públicos que se han fijado en el "vigente escenario de racionalización del gasto público en educación".

Además, el coste anual por profesor de ESO en la pública se estima en 36.208 euros, mientras se queda en 32.270 euros en la escuela concertada.

Con estas premisas, Educación ha planteado las cinco "líneas" distintas que podrían ofertar los centros en función del diseño de tercero y cuarto de la ESO a fin de estimar la cantidad de horas-profesorado necesarias para atender las "nuevas necesidades" que plantea la LOMCE.

De este análisis, concluye que en los centros públicos se necesitará incrementar en 79.098 las horas por profesor al cabo del año y en 61.630 en los centros concertados, es decir, que se necesitarán 3.954,9 profesores en la pública y 2.679,6 en la concertada.

Así, la LOMCE supondría un incremento de 143,2 millones de euros de coste en la Enseñanza Secundaria Obligatoria que se imparte en los centros públicos y de 86,4 millones de euros para la que se ofrece en la escuela concertada, según el documento elaborado por Educación.

En paralelo, la compactación prevista del Bachillerato permitirá un ahorro en torno a 15,2 millones de euros el primer año, 61,1 el segundo y hasta 91,7 millones de euros en el tercer año, porque se produciría una reordenación de los grupos y las horas lectivas que conllevaría un excedente de profesores.

"Esto no supone una reducción del profesorado, sino una reestructuración de su distribución dentro de las enseñanzas impartidas en el centro para cubrir las nuevas necesidades que derivan de la aplicación de la ley", explica el documento.

Més informació


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal