El TSJM reconoce la mitad de la paga extra a 32.000 empleados autonómicos0

Lectures (674) 05/06/2013, 09:03  |  El País. Lara Otero  |  Etiquetes: #Retribucions,

Una nueva sentencia da la razón a los sindicatos sobre la retirada de la paga extra de diciembre a los empleados públicos, al entender que no se pueden aplicar recortes con carácter retroactivo. Varias instancias judiciales han dado la razón a los sindicatos en este asunto e incluso se ha elevado una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional por la eliminación de esa paga, que el alto tribunal ha admitido a trámite.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia fechada en abril y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera que los más de 32.000 trabajadores que son personal laboral de la Comunidad (los funcionarios tienen que recurrir por la vía contencioso-administrativa) tienen derecho a la parte de la extra devengada entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012, ya que el real decreto que les retiró la paga de diciembre entró en vigor el 15 de julio.

En la misma línea de otras sentencias similares del TSJM, se rechazan los argumentos de los sindicatos en relación al derecho a la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios colectivos pero se reconoce el derecho a cobrar lo devengado por la irretroactividad de las leyes.

Según el secretario del sector de la Administración Autonómica de CC OO de Madrid, Javier Díaz Toril, eso supone una media de unos 900 euros por cada uno de las más de 32.000 personas que tienen la condición de personal laboral de la Comunidad, unos 28,8 millones de euros en total. Para recurrir, el Gobierno regional debe consignar ese dinero o avales bancarios por esa cantidad.

Més informació


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal