SPES denuncia el cobro indiscriminado de tasas a los opositores0

Lectures (608) 29/06/2016, 11:18  |  SPES. Federación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria Pública  |  Etiquetes: #Oposicions, #Comunicats,

Las comunidades autónomas esperan hasta el último momento para publicar las fechas de oposición, haciéndolas coincidir para que los opositores no puedan presentarse a los procesos selectivos en diferentes comunidades autónomas. Con esta oscura maniobra se recaudan anualmente miles de euros, dado que en ningún caso se da al opositor la posibilidad de recuperar las tasas abonadas en aquella comunidad en cuya convocatoria finalmente no puede presentarse.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SINDICATOS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SPES DENUNCIA EL COBRO INDISCRIMINADO DE TASAS A LOS OPOSITORES POR PARTE DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES

En los últimos días, han dado comienzo las oposiciones de acceso a los cuerpos docentes de Enseñanzas Medias en varias Comunidades. Normalmente, las oposiciones suelen comenzar el último fin de semana de junio, para no entorpecer el funcionamiento de las clases, dado que los profesores interinos en activo se presentan a la prueba y los profesores con plaza han de abandonar su puesto de trabajo para conformar los tribunales.

En esta ocasión la agenda política ha condicionado las fechas de la oposición para no coincidir con la celebración de elecciones el domingo 26 de junio. Este ajuste ha perjudicado notablemente el normal funcionamiento de las clases al entorpecer la presencia del profesorado en los últimos días de curso, en los que se atienden las posibles reclamaciones de los alumnos y otros aspectos propios del final de curso.

Por otro lado, muchos opositores se encuentran en dichas fechas con que finalmente no pueden presentarse en las diferentes comunidades autónomas en las que se inscribieron para la realización de la prueba. Ello se debe a que en el momento de la inscripción no se publicita la fecha de examen, por lo que muchos docentes pagan las tasas de varias convocatorias para dejar abierta la posibilidad de presentarse en todas las comunidades que puedan y extender así sus posibilidades de trabajo.

Sin embargo, cuando llega junio, las Administraciones Públicas se ponen aparentemente de acuerdo para que los opositores no puedan presentarse en más de una comunidad, haciendo coincidir las fechas de los exámenes. En algunos casos, incluso se fuerza esta situación haciendo un llamamiento a los opositores para que se presenten con anterioridad al inicio de las pruebas, por lo que muchos se ven obligados a encontrar alojamiento hasta el inicio de las pruebas.

En definitiva, los opositores terminan perdiendo el dinero pagado en aquellas comunidades en las que no pueden presentarse, agravándose de ese modo su ya de por sí precaria situación laboral puesta de manifiesto en los contratos que les han sido ofrecidos anteriormente. No hay que olvidar que una mayoría de las contrataciones a profesorado interino lo son por duraciones de días, semanas o unos pocos meses y mayoritariamente en régimen de media jornada o menos. Es evidente que con este tipo de organización las administraciones demuestran muy poco interés hacia la situación económica del opositor, quien se ve obligado a aceptar este sistema para ir sumando puntos y ampliando sus posibilidades de conseguir en un futuro un empleo digno a jornada completa.

Desde SPES exigimos que se establezca un procedimiento para que aquellos opositores víctimas de esta "pseudoestafa" puedan en este año 2016 recuperar el dinero pagado por las convocatorias en las que no han podido participar.

Para futuras convocatorias exigimos a las diferentes administraciones públicas que disipen la duda sobre sus intenciones recaudatorias publicitando de manera inequívoca las pruebas de oposición con las fechas de cada convocatoria regional ya establecidas de antemano, de manera que los opositores que se matriculen sepan dónde van a poder hacerlo y no paguen inútilmente tasas de exámenes a los que no van a poder asistir.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal